Ni amonestación sacó el IFE contra Azteca y Televisa

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se desistió, por cinco votos a favor y cuatro en contra, de sancionar a Televisa y Tv Azteca por las “conductas atípicas” en la transmisión en bloque de spots electorales que interrumpían la programación.

Sin embargo, votó por unanimidad sancionar a Tv Azteca con 2 millones de pesos por haber sustituido los promocionales electorales por anuncios propios en la señal de televisión restringida Sky.

A propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se sobreseyeron los dos proyectos presentados por la Secretaría Ejecutiva del instituto, en los que se proponía multar a Televisa con más de 4 millones de pesos y a Tv Azteca con más de 7 millones

El consejero argumentó que con la firma de las bases de colaboración entre el IFE y la CIRT, las televisoras subsanaron su conducta en la difusión de los spots.

“Es importante mencionar que la normalización de las transmisiones derivó de la acción del IFE y la sensibilidad de los concesionarios, para firmar y cumplir de inmediato un acuerdo que, estoy convencido, beneficia a todos los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Marco Antonio Baños fue respaldada por Francisco Guerrero, Benito Nacif, Marco Gómez y Arturo Sánchez.

El consejero Marco Gómez Alcántar se manifestó a favor de la propuesta al apuntar que la litis había quedado sin materia desde que se dejaron de interrumpir los partidos de futbol y de difundir cortinillas previas a los spots.

“No es más autoridad la autoridad que más sanciona. Autoridad es, para mí, aquella que resuelve los problemas y este problema – en mi opinión- está totalmente resuelto, y está totalmente concluido, y así lo habremos de constatar en los próximos días”, puntualizó.

En contraparte, el consejero Alfredo Figueroa dijo que las televisoras, principalmente Tv Azteca, determinaron hacer uso de los medios a su alcance para confrontar al régimen electoral a través de la acumulación de promocionales enmarcados en cortinillas, conducta sistemática y concertada entre ambas, ante lo cual “no es posible ser omiso”.

Subrayó que “no se trata de acallar el derecho de los concesionarios a manifestar su enojo, su desacuerdo, su repudio a estas nuevas reglas electorales. El problema es que la estrategia que han emprendido por ello afecta el proceso electoral.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, afirmó que el organismo debe mantener abierto el diálogo con todas las partes que participan en el proceso electoral, pero dijo no encontrar elementos que hicieran concluir que las bases de colaboración con la CIRT tengan alcance dentro del proceso especial sancionador, pues si bien Televisa y TV Azteca son afiliadas a ese gremio no están obligadas jurídicamente a cumplir con el acuerdo.

Con la división no sólo de los consejeros sino de los partidos representados en el IFE, el Consejo General determinó que con las conductas las televisoras no violaron el artículo 350 inciso d) ni tampoco se actualizó posibles infracciones al principio de “equilibrio” contenido en el artículo 67 de la Ley de Radio y Televisión, por tampoco se aprobó dar vista a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

En sesión previa de cerca de 15 minutos, el Consejo General declaró infundado el procedimiento especial sancionador contra SKY, al considerar que no podía ser multada por una conducta imputable a TV Azteca y por la cual horas más tarde fue sancionada con dos millones de pesos.

En el acto, representantes de partidos como el PRD y el Socialdemócrata rechazaron el sobreseimiento de la sanción al argumentar que equivalía al señalar que una demanda de violación sexual desaparece con la boda entre la víctima y el violador.

Los partidos se inconforman

La resolución del Consejo General del IFE de no sancionar a Televisa y TV Azteca por “conductas atípicas” en la transmisión de spots electorales provocó división entre los representantes partidistas.

“Al rato van a venir los empresarios de otras instituciones y van a meter más spots, los van a presionar a ustedes y no van a tener la cara para enfrentar al pueblo de México”, advirtió Javier Hernández, representante legislativo del PRD ante el IFE.

Rafael Hernández, representante del PRD ante el organismo, cuestionó la propuesta presentada por el consejero Marco Antonio Baños para sobreseer la sanción. “De qué manera, me pregunto, ese convenio hizo que retrocediera el calendario y el tiempo para que aquellos hechos dejaran de existir”.

Marina Arvizu, representante del Partido Socialdemócrata, reconoció las lagunas en la ley electoral y lamentó que otra vez “los poderes fácticos de este país se impongan de manera aplastante sobre la clase política”.

Mientras el PVEM, a través de su representante legislativo Arturo Escobar, afirmó que no había nada que demostrara que las conductas de las televisoras afecten el proceso electoral e indicó que lo que falta son criterios de reglamentos para clarificar la manera y los mecanismos que los concesionarios deberán dar al seguimiento de las pautas ordenadas por el IFE.

Claves

El conflicto

• El 31 de enero, Televisa y Tv Azteca comenzaron a difundir en bloque los spots electorales interrumpiendo su programación normal, como partidos de futbol y caricaturas.

• Los promocionales eran antecedidos con cortinillas en las que se responsabilizaba al IFE de esa situación y se precisaba el tiempo que durarían los promocionales.

• El IFE requirió a las televisoras para que explicaran esa medida y advirtió que podría iniciar un proceso sancionador contra ambas, pues lo que establecía la ley era que por cada hora tenía derecho a tres minutos de spots sin que se transmitieran en bloque.

Susana Hernández, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Ni amonestación sacó el IFE contra Azteca y Televisa"