México acepta evaluación de ONU sobre derechos humanos

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación ponderaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya aprobado el informe de evaluación de México en esa materia, e indicaron que fueron aceptadas las 83 recomendaciones hechas por el organismo multilateral al gobierno mexicano, aunque ocho de ellas están en revisión y su resultado se conocerá en junio de este año.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, refirió que el gobierno de México aceptó las 83 recomendaciones y calificó de extraordinariamente positivo al resultado de la evaluación que el Mecanismo de Examen Periódico Universal (UPR) del Consejo de Derechos Humanos, integrado por 192 estados, hizo de México.

En ese tenor, la Secretaría de Gobernación expresó que México recibe con satisfacción las 83 recomendaciones sobre el sistema de justicia, la armonización legislativa y el fortalecimiento de políticas públicas.

Mediante comunicado, la dependencia expuso que el informe recoge recomendaciones sobre temas derivados de los avances y desafíos que presentó el gobierno mexicano y que México tiene pleno compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos.

Además, el compromiso del gobierno federal de atender esas recomendaciones en el contexto del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 y a trabajar estrechamente con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa la situación de los derechos humanos de cada país en el mundo, y como parte de ese ejercicio se formulan propuestas y recomendaciones a la nación examinada.

Cecilia Téllez y Vania Arroyo, Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "México acepta evaluación de ONU sobre derechos humanos"