“México, en estado de emergencia por el narco”

El reciente incremento en los niveles de violencia y los actos brutales y sorprendentes cometidos por los cárteles de la droga han provocado una emergencia nacional en México”, dijo Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU, en una ponencia sobre política de drogas en la conservadora Heritage Foundation, en Washington.

“La administración de Estados Unidos del presidente Barack Obama necesita enfocarse de inmediato en la crisis que enfrenta México”, añadió el militar retirado.

McCaffrey participó como orador principal en el seminario titulado “El Incendio en la Puerta de al lado: la crisis de los cárteles en México y lo que EU debe de hacer”.

“Es muy probable que los niveles de violencia en México empeoren. Pero no creo que nuestro vecino se convierta en narcoestado mientras exista la determinación del pueblo y del gobierno para combatir el narcotráfico”, concluyó quien fuera el zar antidrogas durante el mandato de Bill Clinton, a finales de los 90.

Si la administración de Barack Obama no brinda ayuda inmediata, la guerra de cárteles del narcotráfico en México podría convertirlo en un narcoestado, peligroso para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Así lo aseveró el general Barry McCaffrey, ex combatiente de la Guerra del Golfo, quien precisó que a pesar de la guerra entre bandas del crimen organizado la producción, el consumo y el tráfico de drogas sigue creciendo en México.

En el mensaje de McCaffrey ante la Fundación Heritage se hizo referencia también a los alcances en materia de sobornos ofrecidos por los cárteles, los cuales incluso llegaron hasta la embajada de Estados Unidos en suelo mexicano.

Advirtió además que los cárteles podrían llegar a rebasar la capacidad del Estado y establecer control de facto sobre amplias regiones del norte de México, mediante el uso de la intimidación y la compra de conciencias, lo que, según McCaffrey, no tomaría más de ocho años para ocurrir.

En la evaluación “Estratégica y Operación de Droga y Crimen en México”, el general dijo que los cárteles están dispuestos a asesinar a líderes políticos y policiacos que puedan representar una amenaza para su operación. Asimismo, elogió el valor y los compromisos asumidos por el presidente Calderón, quien, dijo, enfrenta al crimen con instituciones débiles y pocos recursos, amén de que los mil 400 millones de dólares de la Iniciativa Mérida son apenas “una gota” de los 700 mil millones que se dan a Irak y Afganistán.

Barry McCaffrey fue más allá al destacar que México no está confrontando al crimen peligroso, sino que, dijo, está peleando por su supervivencia ante el narcoterrorismo.

Entre otros puntos, el ex zar antidrogas subrayó la importancia de la relación de su país con México, inclusive por encima de Irak, Afganistán y otras naciones, con quienes no hay lugar para asuntos como el intercambio comercial, el aspecto migratorio y la relación de dos naciones con frontera en común.

EFE, Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "“México, en estado de emergencia por el narco”"