Por la crisis, se suman 60 mil al ambulantaje

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) señaló que en el último mes (15 de enero a la fecha) en el DF se sumaron a las filas del comercio informal 60 mil nuevos puestos en vía pública, con lo que se estima que actualmente en las calles de la capital existen un millón 160 mil vendedores ambulantes.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Canacope- Servytur, José Caudillo, quien adjudicó a la crisis financiera mundial, por la pérdida de empleos, el problema del incremento de vendedores informales, y auguró que conforme se agudice la crisis en el país, los “changarros se expandirán”.

“Bajo esta perspectiva, se entenderá que no habrá programa o proyecto de gobierno que logre rescatar las zonas afectadas por el comercio informal, pues por el fenómeno que genera la crisis económica las calles se volverán a ver asediadas por informales”, explicó.

En la evaluación mensual de la Canacope y con base a un estudio que realizaron los integrantes de la Canacope, informó que casi 30 por ciento de comerciantes hasta hoy formales se enfrentan al riesgo de la desaparición ante la caída de sus ventas, que es superior a 50 por ciento.

El representante del comercio establecido capitalino comentó que el desplome de las ventas en el comercio formal va en aumento, al precisar que en el mes de diciembre del año pasado el promedio de comerciantes que enfrentaban el riesgo de cerrar era de 27 por ciento.

Ante esta situación, solicitó al gobierno de Marcelo Ebrard brindar apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que están conformadas por casi 3 millones de negocios, los cuales generan más de 60 por ciento del empleo.

Caudillo explicó que después del estudio que efectuó la Canacope se corroboró que los negocios informales se han establecido en domicilios particulares y el principal giro que se comercializa es el de los alimentos; “se abren zaguanes para vender quesadillas o repostería, lo que es desleal para el comercio establecido, que sí paga impuestos”, dijo.

En este contexto, precisó la necesidad de ampliar a escala nacional la base de contribuyentes, pues consideró injusto que la carga fiscal se aplique a no más de 900 mil causantes y queden fuera 2 millones 600 mil posibles contribuyentes.

Claves

Fin al clientelismo

• La Canacope solicitó al gobierno de la ciudad “evitar utilizar el comercio informal de manera clientelar y política” en las próximas elecciones.

• Giros del comercio establecido, como abarrotes, papelerías y artículos de belleza, que en años anteriores se habían mantenido estables en sus ventas, han presentado caídas de hasta 50 por ciento.

• Para evitar el cierre de pequeños comercios, la Canacope solicitó que el programa de Repecos se aplique a escalas local y nacional con el propósito de incentivar el trabajo legal.

Flor Canseco, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Por la crisis, se suman 60 mil al ambulantaje"