No quiero engañar a nadie: Felipe Calderón

ESCÁRCEGA, Camp. México encarará la crisis con una economía “robusta, sólida, estable” al utilizar el gasto público “hasta donde se pueda y hasta donde dé”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Esto, al explicar que mundialmente existe una preocupación de cómo construir las salidas a la “tormenta financiera”, que afectará también al país.

En su campaña por dejar claro que la crisis no se originó en México, Calderón expuso que esta coyuntura no es culpa ni responsabilidad de los mexicanos, porque empezó en Estados Unidos.

Pero afirmó que habrá problemas en territorio nacional. “Yo no quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie”, admitió.

A los mexicanos les pidió mantenerse unidos, firmes y solidarios; así como saber distinguir las cosas que merecen una opinión diferente de las que “nos unen”.

Aún así, dijo que México está mejor preparado económica y financieramente para enfrentar este “temporal”, a diferencia del pasado, gracias a la disciplina en las finanzas, las inversiones fuertes y a las reformas aprobadas.

En una gira marcada por la inauguración de obras, también manifestó que para aliviar y atemperar los efectos de la crisis global, la infraestructura es la base para construir una nación más fuerte y vinculó el tema con la creación de empleos.

“Una por una”

Ante la insistencia de los gobernadores, el presidente Calderón también dejó claro que el sitio donde se construirá la nueva refinería será definido “estrictamente” por razones técnicas, económicas, pero no políticas; y recordó que por la oposición a su propuesta se tendrá que ir “una por una”.

En menos de dos semanas, los gobernadores en actos con el Ejecutivo han presionado para que su estado gane la ubicación del proyecto.

Por esta razón, Calderón dijo ayer que todas las propuestas, que han llegado de Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Michoacán e Hidalgo, entre otros, serán analizadas “exhaustivamente” para ver qué lugar deja más recursos a Petróleos Mexicanos.

Tras recordar la memoria de su amigo Juan Camilo Mouriño, oriundo de esta entidad, explicó que todos tienen parte de razón; unos porque son cercanos a la zona de producción de crudo como Tabasco y Campeche, y otros a la de mayor consumo, como los del centro del país. Y acentuó que su propuesta de la reforma energética hablaba de construir varias refinerías.

Laura Vega, El Economista, 4 de febrero.


0 Responses to "No quiero engañar a nadie: Felipe Calderón"