Notifican a televisoras el proceso sancionador

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó ayer oficialmente a las empresas Televisa, Sky y Tv Azteca que inició un procedimiento especial sancionador en su contra, por haber modificado la pauta de transmisión de los spots de la campaña electoral de este año, lo que podría derivar en una sanción que puede ir desde la amonestación hasta una multa de 5.4 millones de pesos.

Asimismo, el consejero electoral, presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, confirmó que dicho procedimiento es independiente del que pudiera surgir por la suspensión de la transmisión de spots el pasado fin de semana, también durante la transmisión del futbol.

Ayer, la Secretaría Ejecutiva del IFE remitió las notificaciones a las tres televisoras. Mientras que en el caso de Cablevision, los consejeros consultados dijeron que ya se le corrió el oficio de información para que alegara, aunque todavía la Secretaría analiza la integración del expediente.

En un comunicado, el IFE aseguró que ha trabajado escrupulosamente en la revisión de cada uno de los tres asuntos y será el Consejo General el que determine las probables consecuencias legales una vez que, transcurridas las audiencias, el citado consejo convoque dentro de las 24 horas inmediatas a la entrega de los proyectos de resolución que emita la Secretaría Ejecutiva.

Este lunes hubo varias consultas entre los propios consejeros y la Secretaría Ejecutiva, y hasta la media tarde prácticamente estaba descartado que se tomaran medidas cautelares, como dispone el artículo 368 del código electoral.

Al respecto, Virgilio Andrade confirmó que se enviaron las notificaciones a las empresas mencionadas y ahora se abre el periodo de 48 horas para que acudan en audiencia a dar sus alegatos.

“Es una etapa en la que todos los argumentos, tanto los nuestros como los de ellos, se ven en el propio procedimiento, coloquialmente hablando, es un juicio y estaríamos tentativamente el próximo viernes resolviéndolo aquí en el Consejo”, sostuvo Andrade.

Precisó que se trata de un procedimiento especial sancionador.

El miércoles se esperaría tener el espacio de la audiencia y se estaría citando a sesión de Consejo General el viernes o sábado para resolver lo que proceda.

En cuanto a los spots que no se transmitieron el pasado sábado, reiteró que todo mundo aprecia que no se interrumpan ya los partidos de futbol, ahora lo que se debe arreglar es que se cumplan con los promocionales.

—¿Se sumará esta irregularidad a la de la semana anterior?

—Son capítulos distintos, desde el punto de vista técnico, que es necesario atender para que se cumpla óptimamente con la transmisión de los promocionales que por ley debe hacerse.

El artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procediciemientos Electorales (Cofipe) incluye el catálogo de sanciones posibles a aplicar, que van desde la mínima, consistente en amonestación, hasta la máxima que son 100 mil días de salario mínimo. Si hay reincidencia sería el doble.
Angélica Mercado, Milenio, 10 de febrero.

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