Padecemos una década de alternancia ineficaz: PRI

En su Plataforma Electoral 2009-2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestiona severamente a las administraciones calderonista y foxista. Sostiene que "la gobernabilidad del país se ha deteriorado y se pierde credibilidad en la vida institucional. Padecemos —acusa— casi una década de alternancia ineficaz. Los gobiernos de la alternancia no han cumplido sus promesas y carecen de la experiencia, creatividad y la sensibilidad social que se tenía en el pasado para gobernar".

Así, con la evaluación de la salud política, económica y social del país —a partir de los dos recientes gobiernos federales del PAN— rumbo a los comicios intermedios de julio próximo, como basamento para recuperar la Presidencia de la República, el PRI subraya la importancia de esa elección.

"Será la oportunidad de asumir la decisión de elegir entre continuar con la secuela del deterioro en todos sus órdenes o de elegir por la transformación que requiere adecuar el modelo y el cambio de políticas para el desarrollo con equidad".

Por ello plantea sentar las bases para la reconstrucción política y económica del país, mediante un proceso de cambios institucionales en lo que denomina una Nueva Vía Mexicana para el Desarrollo.

Incluso, para enfrentar a la inseguridad propone evaluar la conveniencia de organizar la Guardia Nacional, "prevista en la Constitución y que podría realizar funciones de protección civil que hoy ejercen las fuerzas armadas".

La Plataforma Electoral 2009-2012 del PRI —que hoy será registrada ante el IFE— fue aprobada ayer por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del tricolor, en sesión privada que encabezó la presidenta nacional Beatriz Paredes.

Dicha plataforma, elaborada por la Fundación Colosio mediante foros municipales y estatales en los que participaron jóvenes y mujeres militantes, simpatizantes, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y gobernadores, entre otros, es el sustento de la propuesta de los candidatos del tricolor en las campañas de los 300 distritos federales electorales del país.

Además, servirá para conformar la agenda legislativa priista de la LXI Legislatura Federal en la Cámara de Diputados, en la que el PRI aspira a tener la mayoría, que hoy tiene el PAN.

TRES CRISIS. En esta plataforma, el PRI postula el compromiso para superar la conjunción de las que considera tres crisis: los efectos del colapso financiero internacional, el resultado del modelo de desarrollo interno y la falta de confianza de la sociedad en la capacidad del gobierno.

Además, indica, en la economía nacional se frenan el crecimiento, el empleo y el ingreso y se acentúan pobreza y desigualdad, y en lo social "se ha agravado la inseguridad pública y cae la calidad de los servicios de educación, salud y seguridad social".

Por tanto, en las bases para la reconstrucción política y económica del país hace varias propuestas, entre ellas que la rectoría económica del Estado sea en beneficio de la población y con capacidad para reorientar la política fiscal, amén del uso del gasto público para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social.

También plantea que el gasto público sea orientado a la obra pública e infraestructura productiva, frenando la escalada recaudatoria principalmente de gasolinas, diesel y electricidad, y reactivar la economía campesina, abriendo nuevos esquemas de financiamiento, flexibilizando reglas de operación y mejorando procesos de comercialización.

Enfatiza que el capital privado tendrá siempre un papel relevante en el crecimiento económico y el Estado lo impulsará y complementará en los sectores convenientes para el desarrollo del país.

La plataforma electoral plantea un nuevo impulso a la reforma del Estado "que será extendido a la reforma a la economía. En el primer aspecto, para garantizar la gobernabilidad y encontrar nuevos equilibrios y contrapesos entre los poderes de la república".

Incluso, manifiesta la necesidad de ponderar la conveniencia de crear un capítulo constitucional referido a la creación, organización, funcionamiento y control de los denominados organismos públicos autónomos.

Luego, con el reconocimiento al "papel relevante del Ejército y la Armada de México en la lucha contra el crimen organizado, se establece el compromiso de seguir promoviendo una política integral de seguridad pública y justicia penal, que atienda simultáneamente las causas estructurales y coyunturales de la incidencia delictiva incorporando en ese compromiso, además, el dotar de autonomía al Ministerio Público como una instancia independiente del Poder Ejecutivo".
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "Padecemos una década de alternancia ineficaz: PRI"