Panistas lamentan críticas de semanario “Desde la fe”

La bancada del PAN en el Senado expresó su inconformidad por el editorial del semanario Desde la fe del domingo pasado, en el que la Arquidiócesis de México criticó la actitud “indolente y frívola” de los legisladores.

En la plenaria de ayer de la bancada panista, previa a la sesión del Senado, el posicionamiento de la Iglesia generó una gran molestia entre senadores del PAN, revelaron a EL UNIVERSAL fuentes que estuvieron en la reunión.

Voces de senadores se alzaron con enojo ante críticas que vertió el órgano de la Iglesia católica.

Luego de un intenso debate en el que la mayoría se manifestó contra ese posicionamiento de la Iglesia, le encomendaron a su coordinador, Gustavo Enrique Madero, contactar al cardenal Norberto Rivera Carrera para externarle la molestia de sus legisladores y pedirle una explicación por el texto.

Pero no sólo eso, Madero tendrá la encomienda de exigir una “disculpa pública” a Norberto Rivera.

En otras bancadas del Senado, como las del PRI y el PRD, el tema ni siquiera fue abordado en sus plenarias.

El texto de la Iglesia sostiene que los legisladores convirtieron el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?” que hoy culmina, en escenario de conflictos políticos.

“Los legisladores están envueltos en su soberbia que les exime sentirse directamente responsables de lo que sucede, todo lo han convertido en pugnas políticas interminables, en botín electorero, partidista y en hoguera de la intolerancia para quemar a quienes no piensan como ellos”, publicó Desde la fe.

EL UNIVERSAL registró los señalamientos en su edición del 16 de febrero, en la Arquidiócesis de México pidió a legisladores no sólo realizar foros para hablar sobre la crisis económica mundial y nacional, sino aportar en favor de un pueblo pobre “que paga sus insultantes sueldos, dietas y prebendas sin la grave responsabilidad que en estas circunstancias deben asumir”.

Además consideró que se debe exigir mucho más a los legisladores que “protegidos en su fuero y encerrados en su soberbia, no dan cuenta de su responsabilidad ante nadie y, en medio de nuestros problemas, sólo buscan crear polémicas estériles”.

El editorial de ese órgano consideró que medidas y programas del gobierno federal cuyo objetivo es resguardar el empleo e impulsar inversiones son “insuficientes”.

El texto apunta: “El panorama no es alentador para nadie, pero requiere de colaboración y realismo de todos, con una mayor responsabilidad para quienes detentan el poder económico y político de nuestro atribulado país”.

El editorial recuerda que el Poder Legislativo es el responsable de hacer leyes más efectivas y al que le corresponde hacer reformas estructurales auténticas en los campos fiscal, energético y laboral “para mejorar la recaudación y crear una mejor participación económica para los pequeños empresarios, los obreros y los campesinos, que deben conformar una sólida clase media nacional”.

Fue ese editorial del semanario el que provocó una airada molestia entre los senadores del PAN, y los llevó a definir acciones a través de Madero, que van desde buscar una explicación de la Iglesia, hasta solicitarle una disculpa pública.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, EL Universal, 18 de febrero.

0 Responses to "Panistas lamentan críticas de semanario “Desde la fe”"