Rechazan cauce civil para los militares

México aceptó 83 recomendaciones emitidas por un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expresó reservas respecto a otras ocho, en particular la relativa a someter a la justicia civil los casos de abusos cometidos por militares.

"Revisar las disposiciones legales correspondientes para asegurar que todas las ofensas contra los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares puedan también ser sometidas a cortes civiles", señala la recomendación impulsada por representantes de Irlanda, Bangladesh, Corea del Sur, Rusia, Perú y Uruguay.

La delegación mexicana asistente a la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Revisión Periódica Universal, encabezada por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió sólo a evaluar la recomendación y a emitir una respuesta a su debido tiempo.

"Hay temas que por su formulación y su contenido necesitan un estudio adicional", comentó Alejandro Poiré, coordinador de asesores del Secretario de Gobernación.

"Lo más importante de este ejercicio es que México le da toda la seriedad a los mecanismos internacionales para poder enfocar las prioridades en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, escuchando recomendaciones y dándole seguimiento", destacó.

El gobierno mexicano también expresó reservas respecto a la recomendación de reabrir una oficina especial para perseguir crímenes del pasado, formulada por representantes de Bélgica.

Inder Bugarin, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Rechazan cauce civil para los militares"