Raúl Castro afianza lazos con Angola

LUANDA/LA HABANA (DPA/EFE).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó ayer a Angola, un ex aliado de la guerra fría y el segundo mayor productor de crudo del África subsahariana, en lo que supone su primera visita oficial a un país africano desde que asumiera la jefatura de Estado de la isla hace casi un año.
Castro fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro angoleño, Antonio Paulo Kassouma. “La primera visita de Raúl Castro se inserta en el ámbito de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países”, que datan de 1976, destacó la agencia angoleña Angop.

Por su parte, un comunicado oficial publicado ayer en el diario cubano Granma resaltaba las relaciones “históricas de amistad y cooperación” entre Cuba y Angola, “cimentadas en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid”.

Cuba apoyó militarmente durante 13 años al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de orientación marxista, a partir de la independencia en 1975. Más de 300 mil soldados cubanos combatieron en la guerra civil de Angola y contra Sudáfrica, en uno de los principales frentes de la guerra fría.

Durante su estancia en el país, Castro será recibido por su par angoleño, José Eduardo dos Santos, y otras autoridades. Castro permanecerá en Angola hasta el sábado, cuando según medios de prensa viajará hacia Argelia.

Es la segunda vez que un presidente cubano visita Angola, después del viaje que efectuara Fidel Castro en 1976.

Por otro lado, una delegación cubana, encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, presentará hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre la situación en la isla para el llamado Examen Periódico Universal.

Este mecanismo, por el que deben pasar todos los países, tomará en cuenta tanto el documento oficial del gobierno como otros dos elaborados por la Alta Comisaría de los Derechos Humanos de la ONU, uno de ellos con las aportaciones y denuncias de decenas de ONG.

Mientras el informe oficial de La Habana manifiesta que el régimen permite el ejercicio de todas las libertades y respeta todos los derechos fundamentales, diversas organizaciones y disidentes cubanos, denunciarán en Ginebra violaciones a los derechos humanos en la isla.

El Universal, 5 de febrero.


0 Responses to "Raúl Castro afianza lazos con Angola"