Sólo Televisa no respondió a requerimiento del IFE

Unos minutos antes de que terminara el plazo legal, TV Azteca, Cablevisión y Sky respondieron al requerimiento que les hiciera el IFE para explicar lo referente a las transmisiones “atípicas” de spots en bloque que interrumpieron de manera abrupta programas deportivos, artísticos y culturales, aunque ello no las exonera de una eventual sanción por esas acciones.

Sólo faltó Televisa, a la que se le otorgó una prórroga porque no se encontró al representante jurídico cuando se le remitió el oficio.

A Televisa se le tuvo que enviar otro oficio que fue aceptado alrededor de las 17:00 horas de ayer, por lo cual esa empresa tiene de plazo máximo esa misma hora de este jueves para responder al requerimiento del IFE, según explicó el presidente de la Comisión de Prerrogativas del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar.

Con ello inició el análisis de las respuestas por parte de la Dirección de Prerrogativas del IFE que encabeza Antonio Gamboa, donde se determinará que si alguna de las respuestas es insatisfactoria o no acreditan la ausencia de falta se originará el procedimiento sancionatorio contra esas televisoras, que tendrá que resolverse en cinco días como máximo, detalló.

El consejero aseguró que será este jueves cuando sesione el Comité de Radio y Televisión del IFE para que, conjuntamente con la Dirección de Prerrogativas, se inicie el análisis de la respuesta de las televisoras.

Ahí se analizará si hubo una acción concertada entre las empresas para transmitir los spots de esa manera, indicó.

“Se está analizando el contenido de estas respuestas y, dependiendo del análisis, se va tomar una decisión o no sobre iniciar el procedimiento sancionador. Eso es lo que sigue en términos de la ley”.

Lo importante es determinar si existe o no falta y en dado caso sancionarla. Si hay faltas sancionarlas y en caso de que no existan faltas en términos de la nueva legislación lo daremos a conocer”, abundó.

En caso de que proceda la sanción, las televisoras tienen derecho de audiencia.

Horas antes, al mediodía de ayer, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó adelantar si la actuación de las televisoras es una venganza derivada de su inconformidad por la reforma electoral, pues no descartó la posibilidad de que se inicie el proceso sancionador contra esas empresas y será en esa instancia donde fije su postura.

“Es posible que entremos a un procedimiento especial sancionador, y en ese momento tendré que hacer las valoraciones jurídicas y, si es el caso, en el Consejo General participar para la posible imposición de sanciones”, detalló.

–¿Está contemplado el desacato por parte de las televisoras?

–Tenemos que analizar los términos de las respuestas –atajó.

Gómez Alcántar también desestimó que el proceso electoral se encuentre en riesgo por esta situación y estableció que no sería la primera vez que el IFE imponga una sanción por actuaciones atípicas, pues recordó que hace un año multó a TV Azteca con unos cinco millones de pesos por incumplir el inicio de la reforma electoral.

El consejero negó que la acción de las televisoras se inscriba en un boicot contra la reforma electoral y consideró que más bien se trata de “diferencias de interpretación y tienen que ser entendidas en este momento como tales.

“Al IFE no le compete estar calificando boicots ni adjetivando conductas, tiene que decir si hay faltas, sancionarlas, y si no las hay explicar por qué no hay faltas y seguir adelante”, dijo.
Alejandro Páez, Crónica, 5 de febrero.

0 Responses to "Sólo Televisa no respondió a requerimiento del IFE"