Atoran pluris al PRD

La definición de las listas plurinominales de candidatos a la Cámara de Diputados atoró ayer al PRD.

La lucha de espacios entre las corrientes internas, la definición de aspirantes externos y el juego de nombres a lo largo del día, complicó su sesión del Consejo Nacional.

La inclusión de última hora de Manuel Camacho Solís y del ministro Genaro Góngora Pimentel, complicaron las negociaciones de la comisión de elecciones, que trataba de aterrizar el reparto de espacios de externos, el número de candidatos para cada corriente y el cumplimiento adicional de las normas internas de incluir mujeres y jóvenes.

Además, en el proceso de negociación el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cabildeaba, a través del subsecretario de Gobierno, José Ángel Dávila, la inclusión de un par de candidatos, uno de ellos es Fabián Medina, a quien nadie conocía y cuya única referencia es su experiencia y conocimiento en temas de seguridad.

Los consejeros cercanos a Ebrard metieron el nombre de Camacho Solís, quien debía ser colocado como externo.

La participación en las medidas de la "hora del planeta" sirvió de pretexto a la dirigencia nacional para ya no continuar con la sesión del Consejo, que por la tarde decretó un receso que terminaría a las 19:00 horas.

Frente a un escaso número de consejeros, se citó de nuevo al pleno a las 10:00 horas de este domingo, mientras la subcomisión de candidaturas pluris tendría reuniones por la noche para afinar el dictamen.

La llamada franja de consenso en las listas, avalada el viernes por la noche, con la inclusión de Alejandro Encinas y de Guadalupe Acosta Naranjo, no dejó de generar ruido en la negociación.

Con ellos dos avalados por todas las corrientes, sobraban 28 lugares plurinominales para candidatos internos en la franja de seguridad, es decir, de los que sí tienen posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.

Con ese acuerdo, la Corriente Nueva Izquierda tendría 13 candidatos, Alternativa Democrática Nacional 5, Izquierda Democrática Nacional 5, Foro Nuevo Sol 2, Izquierda Social 1 y Movimiento por la Democracia 1.

Así, NI asumiría como propio a Leonel Cota, ex presidente del partido.

La corriente del presidente del Partido, Jesús Ortega, enfrentó la presión adicional de garantizar espacios para sus aliados en la elección interna de hace un año, ente ellos la corriente de ADN, que reclamaba no avalar la franja de consenso de Encinas y Acosta Naranjo, que le significaba perder una posición.

Con o sin franja de consenso, la corriente fundada por René Bejarano, IDN, ganaba de todos modos cinco lugares. Ello, con el beneficio adicional de Alejandro Encinas, sin asumirlo como propio, y tenía hasta la posibilidad de apuntalar a Ricardo Ruiz, allegado a éste.

Ayer seguían inamovibles los tres candidatos de la Unión Nacional de Trabajadores, los ex petistas José Narro y Marcos Cruz, la candidatura del ministro en retiro Juventino Castro, y los representantes de la diversidad sexual, del movimiento de mujeres y una representación ecologista.
Claudia Salazar y Ariadna García, Reforma, 29 de marzo.












0 Responses to "Atoran pluris al PRD"