'¿...Y quién va a contar los votos?'

"¿Y si nosotros no contamos los votos, quién lo va hacer?".

Así reza la campaña del IFE que busca convencer a los ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, pues hay zonas donde la violencia asociada al crimen organizado, la delincuencia común y hasta la crisis económica, están afectando el desarrollo del proceso electoral, confirmaron autoridades electorales.

El Instituto Federal Electoral tiene registradas 2 mil 233 secciones -de las 64 mil 934 en todo el País-, que involucran a alrededor de 33 de los 300 distritos, donde los índices de inseguridad son elevados.

El vocal ejecutivo del Distrito 6 de Tijuana, Francisco Cabrera, explicó que esos problemas retrasan las etapas de capacitación, por lo que deben implementar estrategias adicionales para vencer dificultades y reunir a los funcionarios que necesitan para integrar las casillas.

"No sólo puede permear la inseguridad, también la crisis económica en muchas partes del País, obviamente todo esto es un desencanto, propicia que los ciudadanos no participen, al ver que hay ingobernabilidad que no hay certidumbre para vivir mejor", dijo en entrevista.

En el distrito 1 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el vocal ejecutivo, Fernando Luna, explicó que sólo la presencia de militares genera confianza entre los ciudadanos.

"Por ejemplo, en el municipio de Guadalupe tenemos severos problemas de inseguridad y violencia, ahí hay temor en la gente de salir a la calle, pero con los operativos de militares y de sobrevigilancia, ahora el clima está más tranquilo y no hemos notado conductas atípicas de los ciudadanos, veremos más adelante", dijo en entrevista.

En Distrito 2 de Ciudad Juárez, sólo en la primera etapa del proceso asaltaron a dos capacitadores y amagaron a dos jóvenes que fueron rescatadas por los vecinos.

"Y afortunadamente podemos decir que no nos ha ido tan mal", señaló el vocal ejecutivo de la Junta Distrital, Roberto Soto.

El vocal ejecutivo del Distrito 6 de Chihuahua, Rogelio Villalobos, explicó que han tomado medidas preventivas con el personal.

"La instrucción es que a las 18:30 (los capacitadores) dejen el recorrido, especialmente en las zonas urbanas donde se concentran muchos cholos", indicó.

"Pero la lluvia de plomo se da en todos lados, no en zonas específicas, y todos estamos expuestos todos en cualquier momento, no sólo los capacitadores están en riesgo, hay una situación difícil", planteó el funcionario electoral.

En el distrito 1 de Durango, donde se ubica Tamazula, considerado como paso de narcotraficantes por las sierras y desolación de la zona, el vocal ejecutivo, Ignacio González, refirió que le han pedido prudencia a los capacitadores.

"Se les ha pedido que, si por la situación que sea no pueden hacer más notificaciones, se vayan del lugar sin poner en riesgo su integridad", refirió.
Érika Hernández, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "'¿...Y quién va a contar los votos?'"