En seis estados, la mayoría de “zonas de impunidad”: la SSP

Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango son las entidades que concentran la mayor parte de las “zonas de impunidad” detectadas por la Secretaría de Seguridad Pública federal a través de denuncias ciudadanas y recorridos de la Policía Federal.

A estos lugares se les denomina así debido a su alta incidencia delictiva, particularmente en la comisión de ilícitos del fuero común, sin que haya acciones concretas de las autoridades para contrarrestar esta situación.

La SSP señaló que las denuncias ciudadanas recabadas por la Policía Federal “le permiten generar zonas de incidencia delictiva, como indicador de alerta para llevar a cabo un trabajo policial más intenso en la zona denunciada”.

Esto, permitió ubicar 2 mil 204 “zonas de impunidad” durante 2008, aunque para 2009 la cifra se redujo a 233, de acuerdo con el informe Estrategia Integral de Prevención del Delito y combate a la Delincuencia.

La dependencia consideró una prioridad la “limpieza” de estos sitios, que son aprovechados por la delincuencia, inclusive el crimen organizado, para realizar actividades ilícitas con alto grado de impunidad ante la tolerancia de las autoridades locales.

Las “zonas de impunidad “ han sido determinadas con base en los enlaces de prevención del delito de las comisarías regionales de la Policía Federal en todo el territorio nacional, informó la dependencia.

La Secretaría de Seguridad Pública explicó que cada denuncia ciudadana recabada tiene diferentes aristas, a fin de darles la atención adecuada:

Hay, explica la autoridad policiaca, denuncias que no cuentan con la información suficiente para poder llevar a cabo la investigación del delito. Sin embargo, agrega, también existen otras en las que se realiza la investigación sin encontrar evidencias o hechos que comprueben del delito.

La dependencia agregó que además están aquellas denuncias en las que, a través de operativos de la Policía Federal o conjuntos con autoridades locales, se realizan detenciones, aseguramientos y decomisos; así como aquellas que se canalizan a otras instancias por no ser de competencia de la SSP.

Refiere que “las entidades federativas que presentan el mayor número de denuncias ciudadanas, y por consiguiente de zonas de incidencia delictiva, son: Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango”.
Ignacio Alzaga, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "En seis estados, la mayoría de “zonas de impunidad”: la SSP"