Golpea violencia a comicios

El crimen organizado y la delincuencia común ya impactaron en la organización de la elección del 5 de julio en las zonas consideradas por el IFE como "de atención especial".

Entre estos lugares están Ciudad Juárez, Tijuana y Chihuahua, así como varios municipios de Guerrero, Coahuila y Durango.

En la primera etapa de capacitación de funcionarios de casilla, las juntas distritales de estas zonas han reportado que, por la inseguridad, aumentaron los cambios de domicilio e incluso las casas vacías, por lo que no se encuentra a la gente sorteada para colaborar en los comicios.

"Hemos detectado muchos casos en los que, por el alto índice delincuencial, la violencia, el narcotráfico, la gente decidió cambiar de residencia, irse a otro municipio o Estado de México o de Estados Unidos.

"Vemos un panorama más complejo que en otras elecciones porque no sólo puede permear la inseguridad: también la crisis económica en muchas partes del País", dijo el vocal ejecutivo del distrito 6 de Tijuana, Francisco Cabrera.

Además, empleados del IFE han sido víctimas del hampa.

Por ejemplo, en el distrito 2 de Ciudad Juárez, en 15 días de la primera etapa de instrucción para funcionarios de casilla, asaltaron a cuatro capacitadores e intentaron arrastrar a dos mujeres a un "picadero", donde los delincuentes se drogan, pero los vecinos lograron rescatarlas.

El vocal ejecutivo del distrito de Chihuahua, Rogelio Villalobos, afirma que es una costumbre vivir en medio de la "lluvia de plomo" y con una participación electoral baja.

Y, en el distrito 1 de Durango, donde está Tamazula, considerado paso de narcos, el vocal ejecutivo, Ignacio González, aseguró que han pedido a los capacitadores "no meterse" con quienes, "se rumora", están involucrados en actividades ilícitas.
Érika Hernández, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Golpea violencia a comicios"