Se perfilan Óscar Cantón, Cota y Juventino Castro

La falta de acuerdos en el reparto de los espacios para las diputaciones plurinominales en el PRD llevó a prorrogar el Consejo Nacional hasta el día de hoy, cuando se aprobarán las listas de mayoría relativa y representación proporcional.

Las diferentes corrientes perredistas dedicaron la sesión de ayer a medirse y definir cuántos lugares le corresponderá a cada una dentro de los 30 espacios seguros que tienen en las listas plurinominales, así como en los otros 10 que el PRD dejará para personalidades externas.

Aunque el dictamen se votará hoy por la mañana, se mencionan diversos nombres para ocupar las candidaturas externas de representación proporcional, tales como el ex senador por Tabasco —quien renunció al PRI en 2006— Óscar Cantón Zetina, propuesta de la corriente bejaranista. El ex priista llamó en las pasadas elecciones presidenciales a votar por Andrés Manuel López Obrador, lo que le representa ahora la oportunidad de convertirse en diputado federal por el PRD.

Figuran también en la lista de externos el ministro en retiro de la Suprema Corte, Juventino Castro, y la activista Teresa Inchaustégui; los dirigentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Valdemar Gutiérrez; los ex petistas José Narro y Marcos Cruz, así como Enoé Uranga, del movimiento lesbico-gay.

También se han mencionado nombres como el de Manuel Camacho Solís, quien no tiene el respaldo de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, corrientes que en conjunto suman poco más de 200 de los 348 perredistas que integran el Consejo Nacional. Lo mismo sucede con Jacqueline L’Hoist, de Alianza Cívica, y con la escritora Guadalupe Loaeza,

El ex presidente nacional del partido, Leonel Cota, no recibió el respaldo del bloque de Izquierda Unida, que cuenta con el resto de los votos en el Consejo. Sin embargo, pese a la inconformidad de un sector de Nueva Izquierda, finalmente aseguró su ingreso con el respaldo de esta corriente, por la circunscripción 1, donde se encuentra Baja California Sur, estado que gobernó hasta 2005.

Claves

Dimite Estrada Cajigal

El ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal renunció al PAN luego de que su nombre no apareció en las listas de candidatos a diputados del blanquiazul, y condenó las “actitudes arcaicas” de la dirigencia.

El ahora ex panista es recordado por el juicio político que se le siguió en 2004 por el Congreso local de Morelos, por mantener en su gabinete a un jefe policiaco señalado por vínculos con el narco.

Desde febrero había manifestado su desacuerdo ante el comité estatal del PAN, luego de que sus ex colaboradores fueron excluidos de las principales precandidaturas para los comicios del 5 de julio.
Liliana Padilla, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Se perfilan Óscar Cantón, Cota y Juventino Castro"