Demanda FCH a EU frenar tráfico de armas

El Presidente Felipe Calderón exhortó ayer al Congreso de Estados Unidos a legislar para frenar el tráfico de armas de asalto hacia México.

En reunión en Los Pinos con los presidentes de los comités de Inteligencia, Relaciones Internacionales y Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EU -Silvestre Reyes, Howard Berman e Ike Skelton-, expresó su optimismo por la actitud constructiva mostrada por la administración de Barack Obama.

"El titular del Ejecutivo y los representantes estadounidenses intercambiaron puntos de vista en torno a la relación bilateral México-Estados Unidos y los desafíos que ésta enfrenta en materia de seguridad, infraestructura fronteriza y flujos comerciales", detalló la Presidencia en un comunicado.

"De manera particular, (Calderón) se refirió a la necesidad de trabajar urgentemente para detener el tráfico de armas en la frontera e hizo un llamado a los representantes para que desde el Congreso se gestione la prohibición de la importación de armas de asalto a Estados Unidos que luego son traficadas hacia México".

Calderón lamentó, por otra parte, la suspensión del programa que permitía el ingreso de transportistas mexicanos a EU y expresó su confianza en que el diferendo por ese motivo será resuelto a través de los mecanismos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En rueda de prensa posterior al encuentro, el demócrata Silvestre Reyes indicó que por el momento el Congreso de EU no prevé acciones legislativas para controlar el tráfico ilegal de armas hacia México.
Mayolo López y Ariadna García, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Demanda FCH a EU frenar tráfico de armas"