EU no contempla poner fin al embargo a Cuba, dice el vicepresidente Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, presente en la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Viña del Mar, Chile, despejó ayer dudas sobre el caso Cuba y rechazó en forma contundente que el gobierno del presidente Barack Obama vaya a levantar el bloqueo que Washington mantiene sobre La Habana desde 1962.

“Obama y yo dejamos en claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica”, aseguró el funcionario estadunidense.

“El pueblo cubano es el que debe determinar su propio futuro, pero yo he venido aquí a hablar de la economía (y la actual crisis que se vive) y no de Cuba” , recalcó Biden.

En su primera visita oficial a Latinoamérica para participar en esta cumbre, en la que se debaten medidas para salir de la crisis económica, recalcó que “Cuba no es el mayor desafío de la región ahora, el mayor desafío es la economía”.



OPORTUNIDAD. En cuanto a la posibilidad de que los países emergentes accedan a los organismos internacionales, a través por ejemplo de una reforma de la carta de Naciones Unidas, Biden aseguró que “esta crisis supone una oportunidad para recalibrar la agenda económica mundial”.

“Es una oportunidad para las instituciones financieras internacionales, desde el Banco Mundial a los bancos regionales y los mercados mundiales”, dijo previamente al inicio de la cumbre que reúne a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez; al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, y de Noruega, Jens Stoltenberg.
Agencias en Viña del Mar, Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "EU no contempla poner fin al embargo a Cuba, dice el vicepresidente Biden"