Diferendo de “tribus” atora candidaturas

Las “tribus” del PRD no alcanzaron acuerdos de mayoría para palomear candidaturas a 447 diputados federales (200 de representación proporcional y 247 de mayoría) que competirán el 5 de julio.


La Comisión Política Nacional —que aglutina al presidente, secretaria general y líderes de corrientes— no llegaron a consensos en por lo menos 80 candidaturas de mayoría y en los primeros 30 lugares de representación proporcional, lo que impidió se avalarán ayer las listas de todos los candidatos.


Las listas serían presentadas ayer al segundo Pleno Extraordinario Electivo del Consejo Nacional pero ante la falta de consensos en la Comisión Política se decretó un receso de más de 20 horas para reanudar este domingo a las 10 de la mañana.

Pese a este escenario, Jesús Ortega, presidente del PRD, rechazó la propuesta de las dirigencias del PRI y del PAN de retrazar por 15 días la notificación ante el IFE, de los candidatos que competirán el 5 de julio.

De manera preliminar, las corrientes sólo se pusieron de acuerdo en que sean 15 lugares para candidatos externos en la “franja de garantía” de plurinominales, de los cuales ocho serán hombres y siete serán mujeres.

Los nombres que se barajaron fueron de los petistas Marcos Cruz y José Narro, de líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Francisco Hernández Juárez y Valdemar Gutiérrez, con un lugar abierto para el ministro Juventino Castro.

Los nombres de las posibles candidatas externas son: Guadalupe Loaeza, Elizabeth Holz y Teresa Echaustegui, pero anoche se perfilaban diversos cambios. Se barajaron nombres de Oscar Cantón, César Raúl Ojeda y Manuel Camacho Solís.

En la “franja de garantía” 30 se repartirán en un inicio: 13 para Nueva Izquierda, cinco para la Asamblea Democrática Nacional, cinco para Izquierda Democrática Nacional, dos para Foro Nuevo Sol y una para Izquierda Social.

El plan “B” en caso de que el Consejo Nacional no avale las listas es que ésta se regrese a la Comisión Política; que se vote por mayoría simple del Consejo Nacional o se convoque a una Convención Nacional Electoral que sería del domingo hasta el31 de marzo.

Francisco Reséndiz, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Diferendo de “tribus” atora candidaturas"