El acuerdo México- Cuba para frenar tráfico de personas ha fracasado, advierte asociación cívica pro migrantes; culpan del problema a la corrupción

El memorándum de entendimiento firmado entre Cuba y México para frenar el tráfico de cubanos hacia territorio mexicano no está funcionando, denunció Eduardo Matías López Ferrer, presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana La Casa del Balsero y el Migrante Cubano.

En este sentido, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, reconoció que a seis meses de firmado el memorándum de entendimiento no resuelve el problema de fondo debido a la ley en Estados Unidos que recibe a los cubanos en su territorio.

“Grandes yates de lujo siguen trayendo cubanos (...) a cada uno le ponen su playera con la leyenda “I Love Cancun”, su gorrita y sus lentecitos para bajarlos como turistas; los llevan a casas de seguridad y los trasportan por México para llevarlos a Estados Unidos y ningún retén los ve. A cada uno le cobran 15 mil dólares para todo el mecanismo de corrupción”, señaló Matías López, ex funcionario cubano residente en México.

López Ferrer, quien fue jefe jurídico del Puerto de La Habana, puntualizó que de los 15 mil dólares cinco mil son para Cuba y 10 mil para repartir a todo el mecanismo de corrupción en México, “pero cuando estamos hablando de una cantidad de 60, 70, 80 cubanos, pues queda mucho dinero por repartir”.

“Dígame quién puede organizar que un barco de estas dimensiones entre por Isla Mujeres (…) es increíble que la Armada mexicana no los vea, Capitanía de Puerto tampoco los ve, ni la AFI, ni la PGR, ni migración hasta que llegan a Estados Unidos”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, la migración ilegal de isleños ha crecido 500 por ciento en los últimos cinco años.

Eduardo Matías López aseguró que la corrupción de autoridades migratorias en México ha hecho que crezca el tráfico de cubanos hacia México, “siguen transitando por México los cubanos, pero se les cobra más caro después del memorándum.

“Mientras México aprieta más, más aumenta la corrupción. Ahora cuesta mucho más sacar a un cubano de Cuba, cuesta mucho más que un cubano transite por México porque este aparato de coyotes y de polleros está íntimamente mezclado con funcionarios migratorios”, aseveró.

CORRUPCIÓN. Recordó el caso de los 33 cubanos que fueron rescatados por un grupo armado en Chiapas. “Se ve a simple vista que hubo por lo menos una información de las autoridades migratorias, el autobús iba sin custodios y eso intensificó a todas luces las vinculación entre traficantes de personas y funcionarios migratorios”.

El experto en la materia señaló que las autoridades “sólo capturan y repatrian a los infelices que viajan desde Cuba con sus propios recursos, que llegan en balsas o por los aeropuertos desde Europa; a los otros los meten como turistas”.

El presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, que se dedica a defender los derechos de los cubanos en México desde 1996, acusó que México “es candil de la calle y obscuridad de la casa”, pues defiende los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, “cosa que es muy congruente”, pero el migrante en México es altamente lastimado.

“Las mismas autoridades que son las que tienen que cumplir la ley son las que violan la legislación; si a eso se le suma el factor corrupción, que cada día aumenta, y además el factor impunidad, que permite los dos anteriores; eso es terrible”, apuntó.

Sostuvo que la mayor vejación que cometen las autoridades mexicanas es la “irrespetuosidad” a su propia legislación.

Explicó que la Constitución mexicana establece puntualmente aspectos sobre las garantías individuales, que el Instituto Nacional de Migración (INM) viola.

La ley general de población establece claramente que el migrante tiene una serie de derechos que las propias autoridades violan. “No les permiten ver su expediente, no les dicen cuál es su situación legal hasta estar al pie del avión o al barco de guerra que los lleva a Cuba”, explicó.

PEOR QUE LA MIGRA DE EU. Eduardo Matías López aseveró que la migra mexicana es tres o cuatro veces peor que la migra estadunidense, “y tenemos elementos para decirlo y pruebas para decirlo”.

Las autoridades mexicanas, señaló, violan absolutamente sus propias leyes, “los norteamericanos son muy especiales, invaden otros países, hacen otras tropelías de puertas para afuera, pero de puertas para adentro son estrictos cumplidores de la ley”.

Insistió en que es terrible la situación para un migrante en México. “Los encarcelan, no se les pasa comida, limitan las visitas (…) el ciudadano mexicano conoce muy bien la migra norteamericana, pero casi siempre es un total y absoluto ignorante de qué es lo que sucede en su propio país con la migra mexicana”.

Enfatizó que a Casa del Balsero y el Migrante Cubano sabe de casos en que por negligencia de Migración han muerto cubanos. “A un migrante cubano diabético lo lanzaron a una camilla de un hospital y ahí falleció (…) el hospital se desentendió de él”.

El presidente de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano indicó que el gran tráfico de cubanos no ha bajado, “el gran tráfico está dentro del gobierno cubano que cobra cinco mil dólares por cada cubano, que sale autorizado por ellos, por la vía marítima”.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "El acuerdo México- Cuba para frenar tráfico de personas ha fracasado, advierte asociación cívica pro migrantes; culpan del problema a la corrupción"