Alistan más movilizaciones

PHOENIX.- Unas 90 personas que fueron arrestadas durante las manifestaciones del jueves contra la ley SB1070, fueron liberadas ayer, mientras otras 12 fueron detenidas por la tarde.

Antonio Bustamante, abogado de los activistas apresados, informó que en total se retuvieron a 89 personas y sólo quedó bajo custodia un canadiense, quien será deportado porque se encontraba en Estados Unidos como turista.

Entre los liberados estaba el líder del movimiento Puente, Salvador Reza, quien fue arrestado de nuevo por la tarde afuera de la oficina del alguacil Joe Arpaio al sur de la ciudad, mientras lideraba la toma del inmueble.

Los activistas bloquearon la salida de los vehículos en los que a diario se realizan redadas en la ciudad. Al lugar acudió el mismo sheriff, quien les pidió retirarse y, ante la negativa, ordenó la detención de 12.

"Estoy haciendo mi trabajo y si hay una persona sin visa, la voy a detener", dijo el funcionario.

El jueves entró en vigor una versión "sin dientes" de la ley SB1070, lo que generó movilizaciones en la urbe, en las que resultaron detenidas casi 100 personas. La juez federal Susan Bolton suspendió el miércoles los pasajes más controvertidos de dicha legislación, como el que autorizaba a la Policía local a detener a personas bajo sospecha de que son indocumentadas.

Los líderes de la movilización de resistencia civil contra la ley SB1070 informaron ayer que continuarán con las protestas sin importar que los arresten.

"Nosotros hemos podido salir sin pagar fianza, pero para los migrantes sin papeles estar ahí dentro es mucho peor", afirmó Pete Morales, de la Asociación Universal de Unitarios.

Pablo Alvarado, otro de los líderes, declaró que también movilizarán a la comunidad de Arizona para que en noviembre acuda a votar y sacar del Gobierno estatal a los republicanos que están apoyando las leyes antiinmigrantes.


Contemplan ajustes

La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció que pidió a los legisladores considerar ajustar la ley SB1070 para atender a las críticas que le hizo la juez Susan Bolton el miércoles, al ordenar suspender sus segmentos más controvertidos, que permiten al estado aplicar las leyes migratorias por encima del mandato federal.

"Creemos que la SB1070 es constitucional, pero (Bolton) sin duda señaló imperfecciones que pueden ser arregladas", dijo Brewer sin dar detalles. Fuentes republicanas del Congreso estatal rechazaron cualquier ajuste que debilite la legislación.

En tanto, en San Francisco, una corte de apelaciones anunció que será en noviembre cuando realice una audiencia sobre la apelación de Brewer a la decisión de Bolton.

La Gobernadora de Arizona había solicitado que ésta ocurriera en septiembre.

Con información de AP
Haydee Ramírez enviada, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Alistan más movilizaciones"