INM dispuesto a ayudar a Irineo; seguirá en huelga

PUEBLA. A trece días de que el periodista michoacano Irineo Mujica Arzate emprendiera una huelga de hambre, el Instituto Nacional de Migración (INM) mostró disposición para reintegrarle su equipo de trabajo, así como para sancionar a los funcionarios involucrados en la agresión que padeció.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada regional en Puebla del INM, explicó que en próximos días la cámara de video junto con el material recabado serán devueltos al reportero.

Asimismo, indicó, se realiza un peritaje a través del cual se determinará la posible responsabilidad de agentes del INM de la golpiza propinada a Mujica.

Advirtió que de comprobarse que los empleados de la dependencia ofendieron y agredieron al documentalista se harán acreedores a una sanción económica —que no precisó— y a la inhabilitación inmediata de sus funciones.

Sin embargo, desechó que la dependencia asuma compromisos adicionales por las más de 312 horas de abstención alimenticia que Irineo ha padecido.

—¿Se pedirá una disculpa pública, como el propio agraviado solicitó?

—No, más que una disculpa, nosotros nos comprometimos con él a que esto llegue hasta sus últimas consecuencias e ir coadyuvando con la autoridad correspondiente, mientras le vamos a ayudar para que se le entregue su cámara.

—¿Existe la garantía de que la videocámara se entregará junto con el material que el periodista grabó minutos antes de que lo agredieran?

—Sí, se le regresará tal cual como se encontró la cámara, por eso están haciendo los peritajes, y de acuerdo a lo que el MP exponga es con lo que a los agentes se les dirá si borraron algún documento o si así es como se encontró la cámara


En tanto, Irineo Mujica permanece en huelga de hambre frente al estación migratoria, y aunque su cuerpo está débil, insistió en que no abandonará su lucha, pues la defensa de los derechos de centroamericanos y el respeto a la libertad de expresión son su legítimo impulso.
Xóchitl Rangel corresponsal, EL Universal, 30 de julio.








0 Responses to "INM dispuesto a ayudar a Irineo; seguirá en huelga"