De acuerdo con los resultados del Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, son más hombres (58 por ciento) que mujeres (42 por ciento) quienes navegan en la red, aunque en ambos casos dedican, en promedio, poco más de dos horas diarias para conectarse.
Sin embargo, son las usuarias las que más participan en redes sociales, aunque los adolescentes de 12 a 18 años representan 75 por ciento de quienes continuamente están en Twitter o Facebook.
Octavio Islas, coordinador del estudio y director del Centro de Investigaciones de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, señaló que entre los hallazgos “más importantes, detectamos que prácticamente pasamos el mismo tiempo viendo televisión que conectados a Internet”.
De acuerdo con los datos del estudio, los internautas dedican 11.4 horas a la semana para conectarse a la red y 11.8 horas para ver televisión, mientras que al contacto con los amigos apenas se les destinan 9.5 horas y a leer periódicos sólo 3.9 horas.
Pese a que, en promedio, los usuarios de Internet dedican 32.1 horas a la semana para estar con su familia, Octavio Islas destacó que “sí hay un impacto. En momentos de crisis económica, las personas se refugian más en actividades dentro del hogar para su esparcimiento y cambian sus hábitos de consumo cultural. Detectamos que Internet arrebata algunas horas a la familia, la fragmenta un poco porque hay una menor calidad de comunicación”.
En las familias donde se cuentan con varios equipos de cómputo, indicó, “están todos juntos en casa, pero al mismo tiempo están realizando actividades totalmente independientes unos de otros”.
En cuanto a los lugares con el mayor número de horas con conexión a Internet, señaló que si bien el trabajo aún ocupa el primer lugar con 18.8 semanales, el hogar alcanza 15.2 horas, mientras que en la escuela sólo son 10.8 horas.
“Nos llama la atención que cada vez es más elevado el número de usuarios que comienza a conectarse desde su celular, con un promedio de 5.7 horas a la semana, aunque por el momento en su mayoría son personas de 40 a 46 años”.
Las principales actividades que se realizan en Internet aún son revisar el correo electrónico, por lo que se conecta 95 por ciento de los usuarios; le sigue el uso del Messenger, con 85 por ciento, y en tercer lugar, ingresar a las redes sociales, práctica que aumentó en mayor proporción que cualquier otra, al pasar de 32 a 55 por ciento, como la actividad más relevante para los internautas.
El estudio destaca que son los más jóvenes, de 12 a 18 años, quienes más usan las redes sociales, actividad que disminuye con la edad, pues sólo 34 por ciento de los internautas de 33 a 39 años las utiliza, cifra que cae a 22 por ciento entre las personas de 47 a 53 años.
0 Responses to "Provoca Internet que 22% de los usuarios pase menos tiempo con su familia: estudio"
Publicar un comentario