Iglesia cubana demanda más libertad individual y colectiva

La Iglesia católica de Cuba demandó ayer al gobierno “menos restricciones a las libertades individuales y colectivas”, el cese del burocratismo “enfermizo” y los intentos de justificar un sistema económico y social de “ineficacia demostrada”.

En un editorial de la revista Palabra Nueva, órgano de la Arquidiócesis de La Habana, afirmó que los cubanos aspiran a “más desarrollo y más oportunidades” sin “controles excesivos para poder así adelantar proyectos personales que pueden ser beneficiosos para la sociedad.

El texto, firmado por el director de la publicación y portavoz del cardenal Jaime Ortega, descartó que exista “discurso ni ideología que pueda defender o justificar fórmulas económicas y sociales cuya ineficacia ha sido largamente demostrada e innecesariamente padecida”.

La nota apareció mientras las 12 Comisiones del Parlamento cubano examinan la situación económica y social del país, como antesala de la primera sesión anual ordinaria del cuerpo legislativo, que se realizará mañana, en que se espera un discurso del presidente Raúl Castro.

Los cubanos siguen expectantes acerca de si Raúl Castro hará alguna precisión sobre los “cambios estructurales y de conceptos” en el sistema socialista vigente en el país caribeño que prometió en 2007, después que ha pedido paciencia a sus compatriotas.

La Habana/Notimex, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Iglesia cubana demanda más libertad individual y colectiva"