Cano, alias de Guillermo León Sáenz y antiguo responsable político del grupo, expuso su iniciativa en una videoconferencia divulgada por una de las páginas de los rebeldes en internet y que recoge una charla a la “guerrillerada” en las montañas de Colombia.
Los apartados que deben dominar un diálogo son “puntos vertebrales” de la situación que mantiene a Colombia en un conflicto armado interno, con un guerra de guerrillas que se remonta a 1964, según puntualizó el jefe insurgente.
El comandante rebelde precisó que se trata de cinco puntos, a saber: el acuerdo intergubernamental que les permite a militares estadunidenses hacer uso de bases colombianas, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el régimen político y el modelo económico.
“Nosotros seguimos empeñados en buscar salidas políticas a la situación”, aseguró Cano, que ascendió hace dos años a la jefatura máxima de las FARC, en lugar del fundador del grupo insurgente, Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo). Marín, que en 1964 conformó esta guerrilla, la más antigua de América, y que desde entonces fue la cabeza del Secretariado o mando central de la organización, murió a finales de marzo de 2008 por causas naturales.
“Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, y no engañen más al país de que esto fue el fin del fin”, expresó Cano. El jefe rebelde parodió así al comandante saliente de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, para quien la insurgencia fue llevada hasta un punto de no retorno por el presidente Álvaro Uribe, en el poder desde 2002 y que el 7 de agosto venidero entregará el poder a Santos, que fue uno de sus ministros de Defensa.
En Quito, el canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó que la fuerza pública de Venezuela combatirá a “cualquier grupo” que incursione en su territorio. Las declaraciones tuvieron lugar después de la reunión de la Unasur, en la que Colombia mostró fotografías para respaldar su denuncia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en suelo venezolano.
En tanto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, puso en duda que las pruebas presentadas por Colombia, sean “contundentes”, y lo mismo opinó el mandatario paraguayo Fernando Lugo. Maduro formuló sus declaraciones en rueda de prensa cerca de la medianoche del jueves, luego de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizada en Quito para tratar el conflicto colombo-venezolano.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, lamentó ayer que no haya sido posible llegar a algún acuerdo por consenso dentro de la UNASUR para tratar de superar la crisis. Al cabo de cinco horas de sesión, el cónclave concluyó que se debe convocar a los jefes de Estado del bloque para discutir el tema.
Asimismo, el influyente diario estadunidense The Washington Post, afirmó ayer en un editorial que las pruebas presentadas por Colombia contra Venezuela son convincentes y demuestran que el gobierno de Hugo Chávez está amparando a grupos guerrilleros colombianos. Las pruebas son tan contundentes que “si el asunto estuviera ocurriendo en el Oriente Medio, ya estuviera (el caso) ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el editorial. El embajador de Venezuela en EU, Bernardo Álvarez, rechazó ayer el editorial por “dogmático”.
0 Responses to "Plantean las FARC diálogo a Santos"
Publicar un comentario