Gobernadora de Arizona evalúa hacer cambios a polémica ley antiinmigrante

Dos días después de la entrada en vigor de la polémica Ley antiinmigrante SB 1070, que funciona en forma parcial, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo ayer que pidió a los legisladores considerar si debían cambiar la controversial iniciativa ante la decisión de la juez federal Susan Bolton, que bloqueó la aplicación de partes cruciales de la misma.

Brewer dijo que habló el jueves con líderes parlamentarios sobre la posibilidad de llamar a una sesión especial para “ajustar” la ley para que responda a las partes que reprochó la magistrada federal de distrito en su orden emitida el miércoles pasado.

“Creemos que la Ley SB 1070 es constitucional, pero (Bolton) sin duda señaló imperfecciones que posiblemente pueden ser arregladas, y eso es lo que haríamos”, indicó Brewer.

“Sería de forma muy clara y definida, simple”, agregó. La siguiente sesión ordinaria de la Legislatura inicia en enero del 2011.

La gobernadora de Arizona refirió que no se han identificado cambios específicos posibles y que trabajaría con su propio equipo jurídico y con líderes legisladores republicanos sobre este asunto.

CRÍTICAS. La legisladora demócrata Kyrsten Sinema, una líder en la Cámara baja estatal, calificó como irrisorio el deseo de Brewer de cambiar la ley de inmigración.

“¿Por qué la ayudaríamos? Esta ley es tan deficiente, y claramente una jueza federal está de acuerdo”, comentó Sinema. Los legisladores deberían en lugar de ello trabajar en una legislación bipartidista contra las bandas de contrabandistas y las casas de tránsito para ilegales, agregó.

El legislador Kirk Adams, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que habría poco apoyo entre sus colegas republicanos para debilitar la ley.

PROTESTAS. Abogados han comenzado a revisar la ley para identificar posibles cambios, pero ese esfuerzo apenas está comenzando, dijo Adams.

En tanto, activistas opositores a la ley antiinmigrante mantuvieron ayer sus actos de “resistencia” en Phoenix, capital de Arizona, mientras los republicanos han expresado su apoyo a esa norma que pretenden aprobar en los congresos estatales de Carolina del Sur, Pensilvania, Minesota, Rhode Island y Michigan.
Agencias en Phoenix, La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Gobernadora de Arizona evalúa hacer cambios a polémica ley antiinmigrante"