Diálogo para una salida política al conflicto, proponen FARC a Santos

Bogotá, 30 de julio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua del país, propuso al presidente electo Juan Manuel Santos entablar un dialogo para buscar una salida política al conflicto armado interno, en un video de más de 30 minutos de duración difundido este viernes en su sitio de Internet.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció en horas de la noche que su país ha “desplegado” unidades militares en la frontera ante “una amenaza de guerra” de Colombia, porque el mandatario saliente Álvaro Uribe es “capaz de cualquier cosa”.

“Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos. Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país”, dijo Guillermo Sáenz –conocido como Alfonso Cano–, el máximo líder de la insurgencia, en el video fechado en julio de 2010 en las montañas de Colombia.

Cano, al frente del estado mayor central de las FARC desde mayo de 2008, cuando falleció por causas naturales su líder histórico y fundador Manuel Marulanda, Tirofijo, planteó de entrada debatir sobre el acuerdo militar con Estados Unidos, que autoriza a las tropas de ese país operar en siete bases en territorio colombiano.

“Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. Ese punto hay que tocarlo”, advirtió Cano en la grabación. También rechazó que esté cerca “el fin del fin” de las FARC, como asegura el ejército, al sostener que sus hombres continúan “combatiendo con la moral en alto” para lograr la justicia social en Colombia.

Propuso abordar los temas de derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los “prisioneros de guerra”, tenencia de tierras, equilibrio ecológico, modelos políticos y económico, e insistió en que la solución pasa por el diálogo, las propuestas políticas y la diplomacia, pues tiene la convicción de que Colombia puede “cerrarle las puertas a la guerra”.

Cano afirmó que las FARC están pidiendo un diálogo desde su fundación en 1964, en el video presentado en tres partes que fue divulgado por la revista Resistencia, que tiene un blog en Internet y que según el Ministerio de Defensa colombiano es un órgano de difusión de esa guerrilla. Incluso la televisión qatarí Al Jazeera difundió un fragmento de la grabación.

El dirigente rebelde, que aparece en la imagen con una sudadera de manga larga de color oscuro, lanzó fuertes críticas a Uribe y su sucesor Santos. En sus ocho años de mandato, Uribe rechazó dialogar con las FARC y les exigió la deposición de las armas y la liberación de todos los rehenes.

Santos, que tomará posesión el 7 de agosto por un periodo de cuatro años, fue ministro de Defensa de Uribe, y desde ese cargo propinó los más duros golpes a las FARC. Su entorno ministerial ha prometido que se mantendrá la ofensiva contra las guerrillas.

Entre las acciones de Santos contra la guerrilla destacan el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 policías, en 2008, y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces número dos del grupo, Raúl Reyes, ese mismo año, y que entonces provocó la ruptura de relaciones con Quito.

El comunicado grabado se conoce una semana después de que Venezuela rompió relaciones con Colombia, luego de que el gobierno de Uribe acusó a Chávez de permitir en su territorio la presencia de unos mil 500 guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante la reunión de cancilleres de la víspera en Ecuador de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), no se logró consenso en relación a la crisis diplomática colombo-venezolana. Sin embargo, previamente Uribe había advertido que en esa junta su gobierno rechazaría cualquier plan de Venezuela de negociación con las FARC y el ELN.

En Caracas, Chávez declaró que “hemos desplegado unidades militares, aéreas, de infantería, pero en silencio porque no queremos alterar a nadie, a la población”. Se abstuvo de entregar detalles de la cantidad de efectivos.

“Uribe es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan. Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra”, agregó el mandatario en una conversación telefónica con la televisora estatal VTV.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró que por exigencia suya su par colombiano Jaime Bermúdez se comprometió a que Uribe, que finaliza su mandato el próximo sábado, no atacará a Venezuela. “Esperamos que la palabra empeñada se cumpla y los vientos de guerra” desde Colombia sean disipados”, dijo.

Indicó que su país “ha analizado” los datos entregados por Bogotá –en alusión a su denuncia de presencia guerrillera en suelo venezolano– y dará a conocer un informe próximamente, que se sumará a su propuesta de que el gobierno colombiano retome el diálogo con la insurgencia.

Bermúdez lamentó que en la reunión de la Unasur no se haya alcanzado un acuerdo de consenso para superar la crisis diplomática entre los dos países, de lo cual culpó al ministro venezolano.

Según Bermúdez, una mención a favor de establecer el mecanismo de verificación fue respaldada inicialmente por los cancilleres, pero Venezuela le retiró el apoyo luego de consultas hechas por Maduro con Caracas. Afirmó que esto es muy grave porque se buscaba un instrumento eficaz de cooperación y evitar que las FARC y el ELN “estén en Venezuela”.

El canciller colombiano añadió que aún no hay fecha para la reunión de los jefes de Estado de la Unasur, que propuso Ecuador, pero se mostró seguro de que el asunto le corresponderá al nuevo presidente Juan Manuel Santos.

Al respecto, el ministro venezolano del Exterior expresó que una solución a la crisis no es viable ya con Uribe y que Caracas espera la asunción de Santos para intentar un acercamiento.

En Brasilia se informó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva habló este día por teléfono con Santos, en un intento por “preparar el terreno” para superar la crisis. A la fecha, Santos sigue sin pronunciarse acerca de la crisis de su país con Venezuela.
La Jornada, 31 de julio.

1 comentarios:

Fabian Muñoz responded on 20 de agosto de 2010, 11:20 #

Bueno, aunq no tiene nada que ver con el tema, me gusta la estructura de este blog, ademas de la buena informacion q se puede encontrar. www.consentidodecamaraderia.blogspot.com