Exige Gobernación liberar a periodistas

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, exigió ayer, a nombre del Gobierno federal, la liberación de los tres periodistas secuestrados en Durango y advirtió que no se permitirán amenazas a ningún miembro de la sociedad, especialmente si éstas van dirigidas a la prensa.

Blake aseveró que tampoco se permitirá que el crimen organizado pretenda "utilizar" a los medios de comunicación.

Cabe señalar que una de las condiciones que pusieron los plagiarios fue difundir tres videos en los que se acusa a funcionarios de favorecer a narcotraficantes rivales.

"El Gobierno federal exige la inmediata liberación de las personas secuestradas y reitera su compromiso para actuar con todas sus atribuciones legales, teniendo como fin último garantizar la seguridad y la integridad de las personas privadas de la libertad. Y llevar a los responsables ante la acción de la justicia", expresó.

Al leer un mensaje en Bucareli, Blake reconoció que hoy en día la principal amenaza para el periodismo, los derechos humanos y la libertad de expresión en la República, es el crimen organizado.

Por tal motivo, reiteró, es necesario combatir ese flagelo con "la mayor firmeza" posible por parte de los órganos de Gobierno y todos los poderes públicos.

"El Gobierno federal condena enérgicamente el secuestro de periodistas, agentes de la autoridad y civiles en los estados de Durango y Coahuila y se solidariza plenamente con los familiares, amigos y colegas de las personas secuestradas.

"Hoy más que nunca es necesario redoblar el esfuerzo contra los criminales, ya que cada agresión a periodistas, comunicadores, agentes de la autoridad o cualquier ciudadano, es un atentado contra la sociedad", expresó.

El Secretario de Gobernación aseguró que desde que el Gobierno federal tuvo conocimiento del secuestro de los comunicadores, ocurrido el lunes en la Alcaldía de Gómez Palacio, ha "acompañado" a quienes informaron de lo sucedido y a los familiares de las víctimas en la toma de decisiones del caso.

Advirtió que la administración del Presidente Felipe Calderón mantiene su voluntad "inquebrantable" de imponer toda la fuerza de la ley a quienes buscan someter, secuestrar y amenazar a la sociedad mexicana.

"La seguridad y tranquilidad de los mexicanos es la responsabilidad de todo el Estado mexicano, de los tres órganos de gobierno y de los tres poderes de la unión", finalizó.

El jueves Televisa y Milenio exigieron el esclarecimiento del caso a las autoridades y demandaron mejores garantías para ejercer el periodismo.

A la fecha siguen en cautiverio Jaime Canales, camarógrafo de la empresa Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, de Televisa Torreón y Héctor N., del Diario el Vespertino. El jueves fue liberado Héctor Gordoa Márquez, reportero de Televisa y colaborador de Maerker.
Antonio Baranda, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Exige Gobernación liberar a periodistas"