Anticipan PRI y PRD rechazo a más impuestos en 2011

Las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazo al IVA en alimentos y medicinas, así como al alza de cualquier otro impuesto en el paquete fiscal para 2011.

Según confirmaron el priista Luis Videgaray y la perredista Esthela Damián, las bancadas de la oposición insistirán, en cambio, en la reducción del gasto corriente para destinar más recursos a renglones prioritarios del Presupuesto de Egresos.

“El PRI, por supuesto, no está considerando elevar los impuestos, por supuesto que no. Lo que queremos es que haya un gasto mucho más eficiente, menos en burocracia y más donde están las prioridades de gastos nacionales”, puntualizó Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El legislador mexiquense perfiló, incluso, las características que a juicio de la fracción priista debe tener el proyecto fiscal del Ejecutivo para el año entrante.

Dijo que el Presupuesto de Egresos debe estar orientado a la reactivación del crecimiento económico, con un gran énfasis en la inversión en infraestructura y un plan de austeridad en el gasto corriente, así como “candados” para evitar la repetición de los subejercicios.

Advirtió que el PRI está listo para corregir la propuesta presidencial, en caso de que ésta no presente los elementos mínimos ya descritos.

Por separado, la perredista Esthela Damián sostuvo que su grupo parlamentario de ningún modo transitará en la elevación del IVA en alimentos y medicinas, ni en el alza de otros gravámenes.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación secundó la posición de la bancada priista y se pronunció también por restringir el gasto burocrático del gobierno federal.

Damián insistió, además, en garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el gasto público, a fin de asegurar que las partidas autorizadas por el Congreso de la Unión se apliquen bien, al margen de la opacidad y la discrecionalidad.

México • Fernando Damián, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Anticipan PRI y PRD rechazo a más impuestos en 2011"