Brewer impugna cambios y Arpaio aprehende a 40

La gobernadora de Arizona, Janice Brewer, interpuso una apelación ante una corte federal para solicitar que se levante la orden de suspensión temporal que impide la aplicación de partes claves de la Ley antimigrante SB 1070.

Cientos de opositores al estatuto protagonizaron ayer diversos actos de protesta en Phoenix, lo que ha conducido a que las autoridades arresten al menos a unas 40 personas.

La oficina de Brewer señaló que se busca que la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, otorgue un proceso expedito a la apelación y coloque posiblemente los argumentos orales ante esa instancia para mediados de septiembre próximo.

"La inmigración ilegal es una crisis que Arizona no creó y que el gobierno federal se ha negado a arreglar", señaló la gobernadora en un comunicado.

La "SB 1070 nos protege a todos, a cada uno de los ciudadanos de Arizona y todos los que están aquí en nuestro estado de manera legal", aseveró.

La Corte Federal de Apelaciones deber considerar ahora si la juez federal Susan Bolton, quien ordenó la víspera la suspensión de algunas partes de la ley, se basó en una premisa legal errónea o abusó de su discreción para emitir la orden.

La suspensión de Bolton se mantendrá en forma temporal hasta que la jueza analice en un juicio la legalidad de la SB 1070, que ha recibido siete demandas legales en contra por parte de grupos opositores a la ley, incluyendo el gobierno federal de Estados Unidos.

La apelación de Brewer señala que la decisión que asuma la Corte Federal de Apelaciones es vital para "el derecho de Arizona a establecer una ley aprobada por su legislatura dirigida a atender el daño irreparable que el estado sufre como resultado de la inmigración no supervisada e ilegal".

La demanda precisa que las partes de la ley que fueron bloqueadas por la jueza Bolton "son críticas para atender el crimen serio y los problemas económicos y ambientales que Arizona sufre como consecuencia de la inmigración ilegal".

Detenidos por el sheriff

Una marcha en Phoenix contra la ley antimigrante de Arizona se produjo pese a que la legislación entró en vigor este jueves sin las disposiciones que en la práctica declaraban la inmigración ilegal como un delito estatal.

En momentos en que la gobernadora de Arizona,quien promulgó la ley el 23 de abril, apelaba la decisión de Bolton, cientos de iracundos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines en Phoenix.

Grupos defensores de los derechos civiles instaron a las escuelas públicas, a la población, a los gobiernos de las ciudades y a la policía local a no cumplir con esta ley, con una marcha que fue desde la iglesia hasta las oficinas del sheriff del condado, Joe Arpaio.

Agitando banderas mexicanas y estadunidenses y cantando canciones, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: "Cesen las redadas, no más expulsiones" y "Dejen de cazar a los inmigrantes ya".

Cuando llegaron al edifico del sheriff Arpaio, que suele presentarse a sí mismo como un hombre duro y despiadado cazador de inmigrantes ilegales, la policía los esperaba con sus uniformes antidisturbios.

Una docena de manifestantes se encadenaron a las puertas de la cárcel del condado de Maricopa, hasta que ayudantes del sheriff salieron del edificio y los llevaron dentro, constató un corresponsal de la AFP.

Arpaio había advertido que aquellos que causaran disturbios serían arrestados, y las autoridades de Phoenix indicaron que se habían detenido a cerca de cuatro docenas de activistas.

También en Nueva York

Cientos de personas cruzaron el puente de Brooklyn en una marcha para protestar contra las medidas antimigrantes de la ley de Arizona.

Los manifestantes pidieron al gobierno federal que apruebe una reforma que abra camino a la legalización de millones de indocumentados que residen y trabajan en Estados Unidos.

"Damos la bienvenida a la decisión del tribunal y felicitar a los movimientos nacionales que lograron el bloqueo parcial de la SB 1070', dijo Rafael Samanez, de la organización Vamos Unidos.

- Claves

Casa Blanca

• La Casa Blanca defendió la decisión de detener la ley antimigrante de Arizona y consideró que ahora es necesario encaminarse hacia una reforma migratoria integral para solucionar el problema en todo Estados Unidos.

• “Entendemos la frustración de Arizona y los estados fronterizos (en cuanto al tema migratorio), pero en lugar de tener 50 leyes estatales, el Congreso, como lo ha hecho en el pasado, debe actuar ahora y aplicar una amplia reforma migratoria”, dijo Robert Gibbs.

• El vocero presidencial señaló que el fallo de la jueza Susan Bolton dado el miércoles ha dejado claro que la responsabilidad sobre la aplicación de las leyes migratorias descansa en el gobierno federal.

Amenazan a Susan Bolton

••• La juez federal Susan Bolton, que bloqueó parte de la ley SB1070 que criminaliza la migración ilegal en Arizona, ha sido amenazada por grupos opuestos a su dictamen.

El encargado de la seguridad del sistema jurídico en Arizona, David Gonzales, dijo a la prensa que, tras el dictamen del miércoles, Bolton ha recibido "miles" de llamadas telefónicas y correos electrónicos, algunos positivos y otros negativos y de gente furiosa con el fallo.No obstante, señaló, algunos de los mensajes son lo suficientemente serios y las autoridades les han prestado atención.

No quiso dar detalles sobre las medidas adicionales de seguridad que ha emprendido su cuerpo policial para proteger a Bolton, como lo hace de rutina la entidad con los jueces federales. (Phoenix • EFE)

Phoenix y Nueva York • Notimex, AFP, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Brewer impugna cambios y Arpaio aprehende a 40"