“Estoy reunido con los médicos, me están indicando los detalles del tratamiento que debo seguir, pero ya firmaron mi acta de egreso y parto a casa”, explicó Fariñas a AFP vía telefónica, poco antes de abandonar el hospital de Santa Clara, 270 km al este de La Habana, donde ingresó el 11 de marzo.
Fariñas, quien pasó la mayor parte de su protesta bajo cuidado en la sala de terapia intensiva, se despidió y fotografió con el personal médico que lo atendió, y de quienes destacó su profesionalidad.
En reclamo por la liberación de prisioneros políticos enfermos, el psicólogo y periodista de 48 años dejó de ingerir alimentos y agua el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días.
Fariñas, un ferviente seguidor de Fidel Castro y de su hermano el presidente Raúl Castro, que se pasó a las filas de la oposición en los 90, depuso su ayuno el 8 de julio, un día después de que el gobierno autorizó la liberación de 52 presos políticos, en un proceso gradual de cuatro meses, como fruto de un inédito diálogo con la Iglesia católica.
“Seguimos escépticos hasta el 7 de noviembre (cuando se cumple el plazo)”, comentó el opositor al referirse a que faltan por liberar 32 detenidos, luego de que 20 fueron excarcelados y emigraron a España.
Los 52 opositores eran los que permanecían en prisión de los 75 condenados en 2003. De un centenar que quedará en la cárcel, el gobierno se dijo dispuesto a liberar a todos los que no estén acusados de hechos de sangre y terrorismo. Fariñas adelantó que una de sus metas es escribir algunos artículos, el primero sobre el “tratamiento” que recibió en el hospital y “la profesionalidad” de sus médicos.
“La nueva meta es hacer artículos, hace cinco meses que no hago uno y tengo cuatro en la cabeza”, comentó el opositor, que dirige la ilegal agencia de prensa Cubanacan.
Fariñas, quien tuvo varias crisis de salud durante su ayuno, explicó que deberá seguir un tratamiento de angiología para combatir el trombo que tiene en la yugular.
Mulato, alto y extremadamente delgado, Fariñas, quien pesa 67 kilos —14 más de cuando ingresó en el hospital—, es uno de los más beligerantes activistas de la oposición cubana, conocido por sus huelgas de hambre, 23 desde 1995, según datos de la oposición.
Preso grave en EU
- Cuba responsabilizó ayer a Estados Unidos de la suerte de Gerardo Hernández, quien “padece problemas físicos” y fue confinado a una “celda de castigo”.
- Hernández cumple en EU dos cadenas perpetuas tras un juicio en Miami “manipulado políticamente”, según La Habana, en el que resultó sancionado por espionaje y conspiración para cometer asesinato.
- Hernández es uno de los cinco agentes cubanos penados por cargos similares en EU, cuya “liberación inmediata” pide Cuba a Washington.
La Habana. Agencias, Milenio, 30 de julio.
0 Responses to "Escéptico, Fariñas vuelve a su casa"
Publicar un comentario