Máxima firmeza contra toma de rehenes: Blake

Al condenar “enérgicamente” el secuestro de periodistas, agentes de la autoridad y civiles en Durango y Coahuila, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ofreció “máxima firmeza” contra el crimen organizado.

Subrayó que el gobierno federal no permitirá que los principales promotores de la libertad de expresión (comunicadores y periodistas) sean utilizados por la delincuencia.

El gobierno “no permitirá las amenazas a cualquier miembro de la sociedad, especialmente a los periodistas y a los medios de comunicación que, siendo promotores de la libertad de expresión, pretendan ser utilizados por el crimen organizado”, puntualizó.

Blake afirmó que la prioridad para el gobierno federal es salvaguardar la vida e integridad de cada una de las personas que han sido secuestradas.

Consideró al crimen organizado como la “mayor amenaza” para los derechos humanos y el periodismo, por lo cual “debemos combatirlo con la máxima firmeza todos los órdenes de gobierno y poderes públicos”.

Hoy más que nunca, agregó, “es necesario redoblar esfuerzos en la lucha contra los criminales, ya que cada agresión a periodistas, comunicadores, agentes de la autoridad o cualquier ciudadano es un atentado contra toda la sociedad”.

En conferencia de prensa, el funcionario manifestó la solidaridad del gobierno federal con las víctimas. Desde el primer momento en que el gobierno federal supo de estos hechos, “ha acompañado las decisiones de quienes informaron de lo sucedido, así como de los familiares de las personas secuestradas”.

Además, exigió “la inmediata liberación de las personas secuestradas y reiteramos el compromiso para actuar con todas las atribuciones legales teniendo como último fin garantizar la seguridad y la integridad de las personas privadas de la libertad, y llevar a los responsables ante la acción de la justicia”.

El posicionamiento del titular de la Secretaría de Gobernación se da en el contexto del secuestro de cuatro comunicadores (dos de Televisa y uno de Multimedios) el pasado lunes, quienes tomaban imágenes del Cereso número 2 en Gómez Palacio, Durango.

Además de la desaparición del diputado electo Alfonso Peña, quien fue levantado el lunes pasado.

PRD exige garantías

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró lamentable que el Estado mexicano no pueda dar garantías a los medios de comunicación y a los periodistas para que puedan cumplir con su trabajo.

Por ello exigió que la línea de investigación de este asunto no se limite a custodios, funcionarios medios y a la directora del penal de Durango.

“Resultaría ingenuo suponer que las incursiones de los detenidos para cometer los terribles asesinatos no fueran del conocimiento de autoridades superiores”, expuso.

Se ataca a todos los cárteles: Saynez

El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, negó que en la lucha contra la delincuencia organizada sólo se ataque a Los Zetas. El combate, puntualizó, es contra todos los cárteles y organizaciones delictivas, y el operativo donde cayó asesinado Ignacio Nacho Coronel es una muestra de ello.

Sobre las críticas al combate anticrimen, el funcionario aseveró: “No admito que sea un fracaso… es una lucha en la que se requiere mucha información, inteligencia y sobre todo tener mucho cuidado para tener los menos daños colaterales, es una labor de conjunto”.

En conferencia de prensa luego de entregar un centro educativo para hijos de trabajadores de la Armada, Saynez también descartó que posibles reacomodos entre bandas delictivas puedan afectar Veracruz.

Mientras, en la ceremonia de graduación de 92 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, Saynez puntualizó: “La delincuencia organizada no debe recibir el apoyo de la sociedad, sino el repudio generalizado de todos, debemos tomar conciencia de que quienes vulneran nuestra tranquilidad no merecen más que la estricta aplicación de la ley”. (Veracruz. Isabel Zamundio y Carlos Gutiérrez)

México. Israel Navarro, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Máxima firmeza contra toma de rehenes: Blake"