Hacienda evalúa la efectividad del IETU, pues incumplió en 40% su meta de recaudación; hasta EU lo desconocería

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa la efectividad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aunque su desaparición no se prevé en el Presupuesto de Egresos para el año 2011.

Sin embargo, para la dependencia el IETU no implica una doble carga tributaria para las personas morales que pagan sus impuestos directos, ya que es uno u otro, pero el que se paga es el máximo.

El motivo de su implementación fue que algunas personas morales, a través de ciertas posibilidades de evasión pagaban menos impuestos de los que debieran.

El IETU es un impuesto de control, de ahí que la SHCP esté en proceso de evaluarlo para ver si da buenos resultados.

En el marco de la discusión del Presupuesto 2011, algunos fiscalistas proponen eliminar dicho gravamen a partir del año entrante debido a que incumplió con su meta de recaudación en casi 40 por ciento y la incertidumbre causada a la inversión en el país.

Advierten además el riesgo de que Estados Unidos no reconozca a ese impuesto para equipararlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para los años fiscales 2008 y 2009 estaba presupuestado un IETU de 78 mil millones de pesos y sólo se recaudaron poco más de 40 mil millones de pesos por ese concepto.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a agosto de este año, las aduanas del país aseguraron más de ocho millones de piezas de piratería

Derivado de las labores de análisis de riesgo e inteligencia de comercio exterior, el SAT informó que en los primeros 10 días de septiembre de 2010 se aseguraron alrededor de 85 toneladas de mercancía pirata.

En las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, se aseguraron nueve contenedores, y en las aduanas de los aeropuertos de Toluca, Estado de México, Monterrey, y Nuevo León, se aseguraron 20 embarques, que en conjunto representan alrededor de 85 toneladas de mercancía violatoria de las normas de propiedad intelectual.

Los principales productos descubiertos fueron relojes, bisutería, carteras, accesorios para equipos de cómputo y videojuegos, teléfonos celulares y sus accesorios, bolsas para dama, gorras, prendas de vestir, calzado y juguetes.

Dichas mercancías, ostentaban marcas como Chanel, Dolce & Gabbana, Tous, Nintendo, Louis Vuitton, Calvin Klein, ODM, Kappa, HP, Dell, Nokia, Apple, Power Balance, Ben 10, Disney, Naruto, WWE y Marvel, entre otras.

La Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "Hacienda evalúa la efectividad del IETU, pues incumplió en 40% su meta de recaudación; hasta EU lo desconocería"