Polemizan por periodista

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó ayer que según las investigaciones de la Procuraduría de Chihuahua, la agresión que sufrieron dos fotógrafos del Diario de Juárez habría sido motivada por problemas personales y no de índole profesional.

"La información que ha hecho la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua subraya, en principio, hasta este momento de la investigación, motivos que no necesariamente están vinculados a la labor profesional de estas personas.

"Y en esta medida, la participación de la PGR desde luego ha seguido siendo la de dar toda la información y poder coadyuvar en la investigación, pero no tenemos ahorita indicios específicos, por parte de la autoridad local, que sugieran eventualmente una participación por motivos de libertad de expresión", comentó.

Tras condenar el ataque, perpetrado el pasado 16 de septiembre en Ciudad Juárez, el funcionario reveló que la Secretaría de Gobernación ya se puso en contacto con el director del Diario de Juárez para identificar a los agresores y llevarlos ante la justicia.

Sobre el editorial publicado el domingo, en el que la casa editorial pregunta: "¿Qué quieren de nosotros?", Poiré recalcó que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno federal está dispuesto a negociar con los criminales o promover una tregua.

"No cabe, en modo alguno, por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, ya que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, los que asesinan y los que envenenan a la población.

"Los que han generado ese clima de inseguridad que hoy padece, lamentablemente, Ciudad Juárez, y sobre el cual es compromiso del Gobierno federal, y lo debe hacer de todos los actores de la sociedad, combatirlos y abatirlos de una manera definitiva", sentenció.

Poiré sostuvo que cualquier atentado contra la libertad de expresión es una afrenta contra la sociedad y la democracia, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno federal de apoyar a los medios para evitar amenazas e intimidaciones en cumplimiento de su labor periodística.

En conferencia de prensa realizada en Los Pinos, reconoció que los niveles de violencia en Chihuahua siguen siendo "sumamente altos", pero aseveró que tanto la estrategia "Todos Somos Juárez" como el Operativo Chihuahua han tenido resultados positivos.

El objetivo sigue siendo, dijo, lograr una reconstrucción definitiva del tejido social al tiempo que se debilitan las organizaciones criminales.



Descalifica Diario postura oficial

REFORMA / Staff

CIUDAD JUÁREZ.- El Diario de Juárez no ha recibido ninguna respuesta del Gobernador José Reyes Baeza, tras la publicación el domingo de una editorial en la que, aludiendo un vacío de autoridad en el Estado, pregunta a la delincuencia organizada qué quiere de esa casa editorial, indicó el subdirector editorial, Pedro Torres Estrada.

"No nos extraña el silencio de la autoridad local, finalmente en otros eventos similares ha guardado este mismo silencio, de cualquier manera seguimos a la expectativa", señaló.

"Después del editorial ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros", añadió.

Ayer por la tarde en la Ciudad de México, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional respaldó la investigación de la Procuraduría estatal, señalando que de acuerdo con sus pesquisas, la agresión que sufrieron los dos fotógrafos del Diario de Juárez habría sido motivada por problemas personales y no de índole profesional.

"A mí se me hace muy aventurado que se aviente una declaración tan contundente en base a datos que no le constan, porque finalmente qué tanto tiempo ha transcurrido de que ocurrió el hecho, y pasaron casi dos años y no tenemos nada del caso de Choco (Armando Rodríguez, periodista asesinado en el 2008)", señaló Torres.

"En tres días ya tienen armada una hipótesis en ese sentido. Digo, nosotros no tenemos elementos para decir lo contrario, de que sea en el ámbito profesional, pero no vamos a permitir que nos entreguen un resultado que no esté fundado en una verdadera investigación. Que nos aporten los fundamentos en qué se sustenta esa investigación, y ya veremos si la aceptamos o no".

Además les sorprendió a directivos de El Diario el respaldo que se le dio a la investigación que lleva la Procuraduría estatal, ya que de acuerdo a la información que ellos tienen existe también una pesquisa federal en curso.

"De hecho, aquí estuvo por la mañana un agente ministerial federal recabando algunos datos de Luis Carlos, diciéndonos que ellos tienen su propia investigación, en base a una acta circunstanciada, no se qué información tenga Poiré en ese sentido".

Cuestionado sobre qué esperan tras la publicación del editorial del domingo Torres mencionó que el propósito fue provocar reacciones positivas.

"Nosotros lo que quisimos provocar fueron reacciones, estrujar conciencias a ver de qué manera quienes tengan la posibilidad de hacer algo para que las cosas cambien en Juárez, reaccionaran de manera positiva.

"Por lo pronto estamos viendo unas reacciones muy negativas, tanto del Estado como de la Federación, en cuanto a las declaraciones que dieron y no se ve nada en sentido positivo".

En cuanto a los grupos delictivos, señaló que tampoco se han comunicado. Se espera que El Diario responda hoy en un editorial al silencio del Gobierno estatal y a las declaraciones de Poiré.
Antonio Baranda, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Polemizan por periodista"