El debate entre los candidatos al Gobierno capitalino organizado por REFORMA se convirtió en trending topic en Twitter, al situarse como el segundo tema más comentado en la Capital y el cuarto a nivel nacional. Con miles de menciones a través del hashtag #DebateGDF, los usuarios de la red social destacaron el formato del ejercicio, al tiempo que comentaron y criticaron las propuestas de los candidatos, mientras que algunos más aseguraron haber decidido su voto. Incluso, fue cuestión de minutos para que los tuiteros comenzaran a circular algunos "memes" parodiando la participación de los aspirantes. En tanto, mientras Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera tuitearon desde sus cuentas dos y tres minutos antes del encuentro que estaban listos; el equipo de Beatriz Paredes se hizo cargo de postear las propuestas de su candidata durante todo el ejercicio. Asimismo, los tuiteros se pronunciaron por el que consideraron fue el ganador, y la mayoría de las publicaciones en ese sentido mencionaban a Mancera y enseguida a Paredes. La apreciación se vio reflejada en el número de seguidores que ganaron los candidatos, pues el del Movimiento Progresista ganó 472 seguidores durante el debate; Wallace 245 y Paredes, a pesar de que su cuenta estuvo activa todo el ejercicio, sumó 234. Los usuarios también destacaron la organización y amenidad del ejercicio, contrastándolo con el debate de los candidatos a la Presidencia. Los tres candidatos agradecieron vía Twitter a REFORMA por el ejercicio, aunque ninguno se aventuró a declararse ganador. "Gracias a @REFORMACOM y a los candidatos @ManceraMiguelmx y @WallaceIsabel por un debate civilizado y de propuestas", tuiteó Paredes. "Gracias a @reformacom @reformaciudad muy bien pensado y ejecutado el debate. Gracias a quienes nos siguieron por internet y a los consejeros", publicó Wallace. "Interesante el ejercicio de contraste de ideas y propuestas organizado por @REFORMACOM con @BPR2012 @WallaceIsabel y un servidor #mm", puso Mancera. Dos horas después, los tuiteros seguían comentando el #DebateGDF. Pulso Twitter Algunos de los tuits por debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno. @hectorbdlm: Por lo menos en el #DebateGDF se escucharon propuestas y no pelea de partidos. @RicardoOlayo: El primer |#DebateGDF organizado por @reformacom fue más flexible y permitió ver ya las capacidades de los candidatos. @AlejandroNasta: Cuando pensaba que ya no existía alguna posibilidad de ver un verdadero debate, #debateGdf nos abre una luz de esperanza. @blackfairy09: #DebateGDF me senti cómodo viéndolo,no me estreso, preguntas inteligentes, los candidatos respondieron directamente. el IFE debería aprender.

 La candidata del PRI, Beatriz Paredes mejoró en calificación e intención de voto después del debate de ayer, revela un ejercicio entre consejeros y ex consejeros de REFORMA.

 
COMPARATIVAS DE ANTES Y DESPUÉS DEL DEBATE
 


    Miguel Ángel Mancera   Isabel Miranda de Wallace    Beatriz Paredes      
    Antes del debateDespués del debateAntes del debateDespués del debateAntes del debateDespués del debate
Calificación del 1 al 108.038.054.904.926.447.11
Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?73%66%12%13%13%18%
¿Por quién nunca votaría?4%8%56%65%38%25%

 
 
*No suman 100 por ciento, ya que se excluye la respuesta "no contestó".

 
 
 
DESPUÉS DEL DEBATE
 

      Miguel Ángel ManceraIsabel Miranda de WallaceBeatriz Paredes
¿Quién ganó el debate?57%9%32%
¿Quién perdió el debate?137115
¿Quién fue la sorpresa del debate?243334
¿Quién fue la decepción del debate?225022

*No suman 100 por ciento, ya que se excluye la respuesta "no contestó".

 
 
 
Después del debate, ¿su opinión de cada candidato...?

 

    Miguel Ángel ManceraIsabel Miranda de WallaceBeatriz Paredes
Mejoró47%27%40%
Empeoró154414
No cambió372846
No contestó110

 
 
Metodología: Evaluación realizada por 117 consejeros y ex consejeros de REFORMA invitados al debate celebrado ayer en las instalaciones de REFORMA. Los consejeros y ex consejeros son ciudadanos, líderes de opinión, miembros de la academia, de la sociedad civil, o de los gobiernos federal y local que aportan a la cobertura del periódico por medio de sugerencias y críticas a cada una de sus secciones. La evaluación se hizo en tres etapas: 1) registrando las expectativas y opiniones previas mediante la aplicación de un cuestionario en papel unos minutos antes de iniciar el debate; 2) registrando las evaluaciones al desempeño de cada candidato en cada ronda de preguntas y respuestas mediante un método de votación electrónica en tiempo real; y 3) registrando las valoraciones y opiniones finales mediante un cuestionario posterior en papel aplicado al final del debate. Las evaluaciones numéricas reflejan la opinión únicamente de los evaluadores convocados y no necesariamente representan el sentir del electorado en su conjunto.



Reforma, 9 de mayo.

2 Responses to "El debate entre los candidatos al Gobierno capitalino organizado por REFORMA se convirtió en trending topic en Twitter, al situarse como el segundo tema más comentado en la Capital y el cuarto a nivel nacional. Con miles de menciones a través del hashtag #DebateGDF, los usuarios de la red social destacaron el formato del ejercicio, al tiempo que comentaron y criticaron las propuestas de los candidatos, mientras que algunos más aseguraron haber decidido su voto. Incluso, fue cuestión de minutos para que los tuiteros comenzaran a circular algunos "memes" parodiando la participación de los aspirantes. En tanto, mientras Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera tuitearon desde sus cuentas dos y tres minutos antes del encuentro que estaban listos; el equipo de Beatriz Paredes se hizo cargo de postear las propuestas de su candidata durante todo el ejercicio. Asimismo, los tuiteros se pronunciaron por el que consideraron fue el ganador, y la mayoría de las publicaciones en ese sentido mencionaban a Mancera y enseguida a Paredes. La apreciación se vio reflejada en el número de seguidores que ganaron los candidatos, pues el del Movimiento Progresista ganó 472 seguidores durante el debate; Wallace 245 y Paredes, a pesar de que su cuenta estuvo activa todo el ejercicio, sumó 234. Los usuarios también destacaron la organización y amenidad del ejercicio, contrastándolo con el debate de los candidatos a la Presidencia. Los tres candidatos agradecieron vía Twitter a REFORMA por el ejercicio, aunque ninguno se aventuró a declararse ganador. "Gracias a @REFORMACOM y a los candidatos @ManceraMiguelmx y @WallaceIsabel por un debate civilizado y de propuestas", tuiteó Paredes. "Gracias a @reformacom @reformaciudad muy bien pensado y ejecutado el debate. Gracias a quienes nos siguieron por internet y a los consejeros", publicó Wallace. "Interesante el ejercicio de contraste de ideas y propuestas organizado por @REFORMACOM con @BPR2012 @WallaceIsabel y un servidor #mm", puso Mancera. Dos horas después, los tuiteros seguían comentando el #DebateGDF. Pulso Twitter Algunos de los tuits por debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno. @hectorbdlm: Por lo menos en el #DebateGDF se escucharon propuestas y no pelea de partidos. @RicardoOlayo: El primer |#DebateGDF organizado por @reformacom fue más flexible y permitió ver ya las capacidades de los candidatos. @AlejandroNasta: Cuando pensaba que ya no existía alguna posibilidad de ver un verdadero debate, #debateGdf nos abre una luz de esperanza. @blackfairy09: #DebateGDF me senti cómodo viéndolo,no me estreso, preguntas inteligentes, los candidatos respondieron directamente. el IFE debería aprender."

Dorita responded on 14 de mayo de 2012, 0:44 #

Estuvo mejor que el debate de los presidenciables y sin edecanes que no venian al caso, la participacion mas importante se me hizo la de Isabel Miranda porque ella va con una candidatura ciudadana, y al ver el debate, se desenvolvió muy bien.

Alejandro responded on 14 de mayo de 2012, 22:51 #

este año le voy a apostar a Isabel Miranda los politicos no cumplen vamos a ver si ella si