Ponen a prueba voto por internet

El Instituto Electoral del local (IEDF) realizó pruebas del sistema por internet que recibirá votos del extranjero para la Jefatura de Gobierno.

Al menos 153 votos serán recibidos de alumnos y académicos del Tec de Monterrey participan en un simulacro organizado por el instituto dividido en tres días, para verificar el funcionamiento del sistema de votación electrónica del llamado Voto Chilango.

En el ejercicio, que hoy concluye, participaron un 245 "electores", de los cuales 153 son estudiantes e investigadores del Tec que actualmente están en el extranjero y, por tanto, son quienes sí pudieron votar sobre los valores de la democracia.

Otros 72 participantes son funcionarios de las juntas locales del IFE y de las sedes distritales del IEDF, quienes no tuvieron oportunidad de votar, por estar al interior de la República, pues la finalidad del simulacro es también poner a prueba el sistema de geolocalización y verificar que la votación oficial esté restringida únicamente para los electores registrados desde el extranjero.

"Las 32 juntas locales del IFE están en el ámbito de la República Mexicana, entonces van a intentar votar desde Chiapas, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, vamos, de toda la República.

"Ahí, al igual que en las 40 sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal, estamos probando la geolocalización. Si uno de ellos tiene acceso al sistema de contraseñas, ese será un foco rojo porque están teniendo la posibilidad desde el ámbito de la República Mexicana", explicó el consejero electoral, Néstor Vargas.

Los otros 20 participantes -de los 245 que habrá en el simulacro- fueron elegidos por los partidos, pero el IEDF les pidió que no les indicaran su ubicación, a fin de que el sistema los detecte por sí solo y si están en territorio nacional, les impida el acceso.

La votación para el simulacro comenzó ayer a las 13:00 horas y concluye a las 17:00 horas de hoy cuando consejeros electorales abrirán la urna del sistema electrónica, para contar los votos registrados en el ejercicio de prueba.

El simulacro fue dividido en tres etapas. La primera se realizó el lunes 7 mayo, cuando se cargó el sistema de contraseñas, a fin de tenerlo listo para que ayer, en la segunda etapa, los participantes obtuvieran una clave con la que empezaron a votar, y la tercera etapa corresponde al cierre de la votación y cómputo de los sufragios.

De manera oficial, esas tres etapas se llevarán a cabo el 14 y 15 de mayo, cuando estará disponible el sistema de contraseñas, y del 27 de junio al 1 de julio, los 4 mil 191 capitalinos registrados para la elección de Jefe de Gobierno desde el extranjero podrán emitir su voto a través de internet.

 
 
 
Calendario para votar desde fuera
 
Etapas del sistema de voto vía internet, para los capitalinos que participarán desde el extranjero en la elección de Jefe Gobierno:
 
Mayo 11. El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, y el secretario ejecutivo, Bernardo Valle, llevarán a cabo la firma electrónica de la boleta virtual que utilizarán los capitalinos residentes en el extranjero para sufragar vía internet.

Mayo 14. Es instalado el Comité del Voto en el Extranjero del IEDF, y carga el sistema de contraseñas, mediante el cual los votantes obtendrán su clave para poder votar.

Mayo 15. Los 4 mil 191 capitalinos registrados para el Voto Chilango solicitan su clave.

Junio 28. A partir de las 8:00 horas, los electores podrán emitir su sufragio, hasta las 18:00 horas del 1 de julio.

Julio 1. Una vez concluida la jornada electiva, los consejeros, con sus respectivas "llaves" electrónicas de acceso, abren el sistema de votación, para que se lleve a cabo el conteo de los sufragios.


Alberto Acosta, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Ponen a prueba voto por internet"