Resuelve la Corte sobre HI-TV

Hoy, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene agendada tomar la decisión sobre si Hi-TV, el servicio de canales digitales de la televisora TV Azteca, es legal o no lo es.

En enero pasado, la Suprema Corte atrajo el caso del amparo de la televisora contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se definirá si esta autoridad tiene o no las facultades para resolver temas sobre radiodifusión.

El tema ha provocado polémica, ya que TV Azteca sólo es concesionaria de radiodifusión, no de telecomunicaciones, y en teoría sólo puede proporcionar el servicio abierto.

En su momento, la SCT impuso una multa de 4.4 millones de pesos a la empresa y le ordenó cesar transmisiones ante lo cual, TV Azteca se amparó.

La televisora del ajusco ha sostenido que Hi-TV es legal, y destacó que en diciembre de 2009, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) omitió dar opinión en el sentido de que se trata de un servicio de radiodifusión que no tiene valor agregado ni califica como televisión restringida.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), explicó que no es un servicio diferente a la radiodifusión tradicional, por lo que no lo ve como ilegal y agregó que la Corte ratificará que el único con atribuciones en radiodifusión es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"La discusión básica es si la multiprogramación constituye o no un servicio adicional al originalmente concesionado.

"En la resolución de la Corte, esta dijo que era inconstitucional que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizara nuevos servicios para el uso del espectro radioeléctrico, si no es a través de una licitación pública, pero (la SCT) no es la autoridad competente en este caso, es la Cofetel", dijo Soria, presidente de IDET.

 
 
Y se ubica en...

México cuenta con varios operadores que dan el servicio de cable, contra los que TV Azteca pretendía competir al ofrecer su servicio de HiTV.



EmpresaPorcentaje de mercado
Sky33%
Megacable17
Dish16
Cablemás9
Cablevisión6
Televisión Internacional (TVI)3
MMDS2
Otros14

 
Fuente: con información del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) a diciembre de 2011.


Carla Martínez, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Resuelve la Corte sobre HI-TV"