'Quedé con hambre'

Es la primera vez que le llaman licenciado. En el evento con Rotarios Internacional no hubo el llano "Enrique" o "Gaviota". Don Enrique y doña Angélica, anunciaron.

Ya los platos con chilaquiles, fruta y los jugos de naranja y café habían dejado de viajar por entre los mesas del salón ubicado en el séptimo piso del hotel de Polanco cuando se dio el anuncio del arribo del aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

También se presentó a Sergio Gómez Tostado, gobernador del Distrito 4170, anfitrión de la magna reunión de Rotarios, "y a su distinguida esposa Florecita", así como a Beatriz Paredes, que va a donde quiera que va Peña, quien tomó la palabra:
"Soy buena amiga de los rotarios, señor licenciado", dijo y miró al priista, que le cambió la visita tres veces y que, quizá por eso (extra, extra), llegó puntual a las 10:00 horas.

"Nos queremos, hemos compartido muchos momentos, y he aprendido con ellos una revaloración de principios éticos: de lo que se piensa, se dice o se hace, ¿es la verdad?".

Peña contempla serio y sin parpadear a la aspirante de su partido a Jefa de Gobierno. La insondable pregunta de Beatriz lo habrá lanzado al más oscuro de los abismos filosóficos.

Afortunadamente le tocó el turno a Roberto Alarcón O'Farrill, presidente de Rotarios, quien despejó el aire al contar que su asociación es dueña de un prestigio mundial y, por esfuerzos, menciona la iniciativa para erradicación de polio.

"Somos apolíticos", aclaró Alarcón, "no participamos en apoyo a ninguna corriente política, aunque sea afín, pero mantenemos buena relación porque queremos un México mejor".

Pero tras enumerar los problemas del País, salió el peine: "Señor licenciado Peña Nieto, estamos muy pendientes de sus propuestas, las escuchamos con atención e interés. Mucha gente creemos en usted, en su buena fe.

"Si el voto le favorece, estamos ciertos que las cosas van a cambiar. ¡Los mexicanos tenemos la necesidad de creer en alguien, debemos salir de la postración que tiene humillado al País!".

Luego de ser designado socio honorario y con el botón dorado prendido en el saco, Peña dijo que esta elección debe cambiar y mantener unido a México.

"El llamado más importante que hago dentro de esta competencia y en esta opción que represento, es a la construcción de un México que cambie pero unido, en unidad. No se puede sembrar división en México.

"A diferencia, y en contraste de lo que vivimos hace seis años, hoy México está en la necesidad de participar sí en esta competencia, pero sin dividirnos, sin causar mayores diferencias entre la sociedad porque el 1 de julio concluye el proceso con un ganador, pero a partir de ahí, es importante que México unido trabaje en torno a quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana y que, en unidad, marquemos el rumbo para que México viva mejores condiciones", expuso.

Como que el abanderado priista, a dos meses de la elección, ya huele el conflicto postelectoral.

Antes habló de sus proyectos: mayor crecimiento, combate a la violencia y del combo seguridad social universal, que incluye Seguro Popular nueva versión, seguro de desempleo, pensión para el retiro y seguro contra riesgos laborales. No se ha dicho aún si vienen las baterías presupuestales incluidas.

En su intervención, Peña dijo que la democracia tiene como principal enemigo al desencanto.

"El desencanto, la ausencia de resultados. Por eso les invito para que el 1 de julio participen y valoren las opciones. Aquí está una (se señala), opción de cambio con rumbo, ya que la decisión que ustedes tomen definirá no sólo los próximos seis años, sino que impactará en un futuro de mayor horizonte, de 10 ó 20 años", afirmó.

Reconoció que el cambio de régimen democrático es un logro ciudadano, pero no se ha traducido en calidad de vida para los mexicanos.

Ya en plan de motivador explicó que el objetivo de la política debe ser que cada mexicano pueda ser un triunfador.

"Este es el alcance que la política debe de tener, permitir que cada mexicano sea un triunfador y pueda escribir su propia historia de éxito con acceso a herramientas que el Gobierno pueda proporcionarle", dijo.

Peña y Alarcón se despiden afectuosamente.

"México necesita creer en alguien", repitieron de manera celebratoria los rotarios al alrededor.

"¿Y será él?", preguntó una señora con peinado de salón a su marido, quien, con enfado y a paso lento, intentaba salir del mar de mesas, meseros y reporteros.

"Puro copete", respondió el decano.

"Me quedé con hambre: vamos a Sanborns", dijo a su mujer.

 
 
Compromiso por México

Oferta

Ante rotarios, el candidato priista Enrique Peña Nieto expuso algunos de sus compromisos de campaña.

· 1. Cambio con rumbo
· 2. Mayor crecimiento económico
· 3. Abatir la pobreza
· 4. Combate a la violencia


Combo de seguridad social

· Nueva versión del Seguro Popular
· Seguro de desempleo
· Pensión para el retiro
· Seguro contra riesgos laborales


Daniel de la Fuente, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "'Quedé con hambre'"