Abre Mercosur la puerta a Venezuela

MENDOZA, Argentina.- Los presidentes del Mercosur resolvieron ayer suspender la participación de Paraguay en el bloque hasta las próximas elecciones generales en ese país, programadas para abril de 2013, una decisión
inédita en la historia de la organización que permitió, al mismo tiempo, avanzar en la demorada incorporación de Venezuela como socio pleno.

Paraguay también fue suspendido de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) hasta que elija nuevo Presidente, acordaron los 11 países que integran ese bloque en una reunión que celebraron tras concluir la cumbre de jefes de Estado de Mercosur en esta ciudad.

Mercosur "suspenderá temporalmente" a Paraguay "hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas", dijo la Presidenta argentina, Cristina Fernández. El veto no incluye la imposición de sanciones económicas.

La medida contra Paraguay es en rechazo a la destitución de la presidencia, por medio de un juicio político exprés, de Fernando Lugo, la cual el bloque consideró ilegítima.

Venezuela estaba listo desde hace seis años para ingresar al Mercosur, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad, la cual ya había sido avalada por los parlamentos de los otros tres países miembros: Brasil, Argentina y Uruguay. El ingreso ocurrirá el 31 de julio.

Paraguay rechazó la admisión de Venezuela. "El Gobierno deplora que otros Estados parte hayan sancionado al Gobierno y al Estado Paraguayo para incorporar a un nuevo miembro", dijo en Asunción el Canciller, José Félix Fernández Estigrarribia.

Por su parte, el Presidente Federico Franco advirtió que ahora, sin "el tutelaje" de Argentina y Brasil, su país puede buscar acuerdos comerciales con otras naciones. "Vamos a sopesar los costos y beneficios", dijo.

En tanto, el Presidente Hugo Chávez celebró la decisión, la cual, dijo, constituye "una derrota para el imperialismo (y las) burguesías lacayas".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, consideró al ingreso venezolano al Mercosur como una señal muy poderosa.

"Mercosur tiene un tercio de las reservas de agua del mundo, un tercio de las tierras cultivables, más del 45 por ciento de la producción de soya. Es una región muy fuerte y, ahora, con la integración de Venezuela hay expectativa (de que la unión) energética pueda ser mayor en el futuro", dijo.


Alberto Armendáriz y Agencias, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Abre Mercosur la puerta a Venezuela"