El PRI niega el uso de monederos electrónicos para coaccionar el voto

El PRI negó que la repartición que hace la CTM de los monederos electrónicos Monex forme parte de una estrategia de campaña de Enrique Peña Nieto y anunció que pondrán a disposición de la autoridad todas las pruebas que ayuden a desahogar el asunto.

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña del PRI señaló que los recursos de los monederos ya han sido investigados y se ha determinado que la acusación del PAN sobre la presunta compra de votos tenga sustento.

“La autoridad acreditó que ni son tarjetas de débito, ni son 700 millones de pesos y que tampoco -y esto lo dice el IFE, tan es así que el PAN lo está impugnando- que no tiene nada que ver ni con coacción ni con compra de votos”, dijo.

Raúl Cervantes, secretario jurídico del tricolor, argumentó que el caso ya ha sido analizado por el IFE y no ha encontrado nada indebido.

“Y tampoco tiene una vinculación directa con lo que se presumió que era coacción del voto porque si no hubieran dado las medidas precautorias, el IFE”, comentó.

Por otra parte, el PRI también denunció que personal del Gobierno del Distrito Federal yde distintas delegaciones está siendo inducido al voto y a participar activamente en defensa del sufragio en casillas que se instalarán en la ciudad de México, además de que a los trabajadores se les aplican descuentos sin especificar por qué concepto.

Ramírez Marín dijo tener evidencias de que el gobierno está desviando recursos de un fondo de pensiones de trabajadores, vía la empresa Austeridad Republicana y de ahí a la agrupación Honestidad Valiente, desde donde se costean los gastos de campaña del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

El legislador dijo que ambas denuncias serán presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades.

Ramírez Marín expuso que aunado a esto, se abrirá la página de internet www.descuentosilegalesdf.com, con el objeto de que todos aquellos trabajadores que así lo consideren, puedan denunciar cualquier descuento que el Gobierno capitalino esté llevando a cabo de manera irregular, a fin de que se integren más denuncias, “a las decenas de evidencias con las que ya contamos y que en su momento serán entregadas a las autoridades correspondientes”.

Garantizó que las denuncias se mantendrán en reserva, por lo que no se revelará ningún nombre, clave o dato personal de quienes presenten su queja.

En la misma conferencia, el diputado federal, Miguel Ernesto Pompa, coordinador de la Comisión Nacional de Contención a Programas Sociales Federales y Coacción del Voto, denunció la supuesta coacción de votos en Sonora y Yucatán a través de la entrega de despensas, para favorecer a candidatos de Acción Nacional.

Indicó que esta práctica se hace en Sonora al amparo del gobernador panista, Guillermo Padrés.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "El PRI niega el uso de monederos electrónicos para coaccionar el voto"