Confían mexicanos en el IFE.-Valdés

 El Presidente del IFE, Leonardo Valdés expresó que los mexicanos sí confían en el IFE y no existe ningún elemento que pueda alterar el proceso electoral.

"Los mexicanos confían en el IFE, confían en la jornada electoral, confían en su IFE; todos traen una credencial en la billetera. La utilizarán con mucha alegría porque el ciudadano que confía en el IFE va a usarla para votar", aseguró.

En un diálogo improvisado con la prensa, Valdés Zurita expresó que en el Consejo General ya se aclararon dudas de los partidos sobre el uso del lápiz y las boletas que serán utilizados en la jornada electoral.

Agregó que el IFE está listo al 100 por ciento, para que se instalen las casillas. "Un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros, de tal suerte que podemos decir que todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad, puedan votar en paz y decidan el futuro de este país", añadió.

Dijo que se aplicaron los procedimientos y protocolos necesarios para que se entregaran los paquetes electorales a los presidentes de casilla.

Destacó que en materia de seguridad el gobierno federal garantiza que no existe ningún problema para que los mexicanos puedan votar.

"Tenemos un convenio de colaboración que se firmó con mucha anticipación, está funcionando, estamos en contacto permanente y a través del gobierno federal con los gobiernos de los estados", puntualizó.

Para evitar incertidumbre por presuntas irregularidades en las boletas electorales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés instruyó a la Secretaría Ejecutiva a enviar una circular a los presidentes de casilla para que se permita que los representantes de partidos políticos firmen cada una de las boletas.

Luego de diversos reclamos de los partidos políticos por la posible por duplicación de folios o falsificación, el titular del IFE destacó que este será otro mecanismo para garantizar la seguridad a los partidos políticos, a fin de que puedan verificar que las boletas marcadas sean las mismas que se les otorgaron a los ciudadanos.

Valdés Zurita recordó que se aplican diversas medidas de seguridad en la impresión de las boletas electorales, algunas de esas medidas de seguridad tienen que ver con microimpresiones que son diseñadas específicamente para que las boletas sean infalsificables.

Destacó que aunque podrían aparecer intentos de boletas electorales, el IFE puede garantizar que las que se distribuyeron para las casillas son auténticas.

"Pero lo que nosotros podemos garantizar es que las boletas que el Instituto Federal Electoral ha distribuido a través de sus consejos distritales a los funcionarios de mesa directiva de casilla, son boletas auténticas. Esto porque además, y esta es la segunda cuestión que debo señalar, todas las boletas en los términos que ha explicado el señor Secretario, son supervisadas por los propios consejos distritales", enfatizó.

El presidente del Instituto se reunió ayer con la Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación, integrada por diversas organizaciones civiles quienes le manifestaron su preocupación por la detección de prácticas ilegales que ponen en riesgo el proceso electoral. 


Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Confían mexicanos en el IFE.-Valdés"