Mano con mano contra monopolios

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 formaron ayer cadenas humanas frente a Televisa Chapultepec y las sedes de Banamex y Telmex del Centro Histórico para fijar simbólicamente límites a los poderes fácticos.

Convocada por la asamblea estudiantil de la Facultad de Economía de la UNAM, la protesta reunió a medio centenar de integrantes del movimiento, quienes advirtieron que sin restricciones a las televisoras, bancos y las empresas de telecomunicaciones no se puede alcanzar una democracia real.

"México está cobrando conciencia de que la democracia no es sólo ir a votar. Se requieren condiciones mínimas para que la democracia sea autentica y que simple y sencillamente, ahora con estos poderes activos y desatados sin ningún límite, esa va a ser nuestra realidad", indicó Luis Tamayo, alumno de maestría de Economía.

En cada uno de lo puntos, resguardados por policías auxiliares, los estudiantes leyeron reportes y demandas específicas, que incluyeron democratizar los medios de comunicación, acotar al capital extranjero en el sistema bancario y garantizar el acceso a internet a toda la población.

"Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa y de la dinastía que siempre se benefició de sus relaciones con el poder, es el sexto hombre más rico de México y posee clubes de futbol y acciones en distintos bancos. Ahora, con la tradición monopólica de familia, se alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: TV Azteca", señaló Tamayo frente a la televisora.

"Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México y casi duplicó su fortuna tan sólo el año pasado".

Tomados de las manos, los jóvenes se dirigieron a las oficinas de Banamex en Isabel la Católica invitando a los transeúntes a sumarse. Un grupo de alumnos de la secundaria 52 atendió el llamado afuera del metro Balderas y se unió a la cadena con la consigna "qué no te eduque la Rosa de Guadalupe".

Después de sortear puestos ambulantes de Izazaga y automóviles, los universitarios denunciaron en Banamex que la banca en México se encuentra en manos de extranjeros y concentra más del 90 por ciento de los depósitos nacionales.

"La banca trasnacional radicada en México cobra algunas de las comisiones e intereses más altos del mundo. En 2011 obtuvo sólo por concepto de intereses de cartera el equivalente a 23 por ciento del Producto Interno Bruto", alertaron.

Frente a la sede de Telmex, los estudiantes manifestaron que la empresa ha sido acusada por organismos internacionales de prácticas monopólicas y tarifas excesivas.


Verónica Sánchez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Mano con mano contra monopolios"