El IFE detecta irregularidades en propagandas electorales

Propaganda difundida con recursos no acreditados, facturas no contabilizadas y cheques cuyos beneficiarios no correspondían, fueron algunas de las irregularidades detectadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Paridos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante la sesión de ayer del Consejo General, la Unidad de Fiscalización entregó un informe en que se señala, en el anexo relativo a expedientes en sustanciación, que no existe certeza respecto al origen de los recursos con los cuales se realizaron operaciones por un monto de 3’915,568.83 pesos por parte del PAN.

En otro expediente, se observaron 398 facturas por 7,476,070.28 pesos confirmadas por los proveedores y/o prestadores de bienes y servicios, de los cuales no se localizó su registro en la contabilidad del PRI.

Otro expediente indica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó 500 cuentas bancarias en el segundo semestre de 2010 aperturadas a nombre del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, aun cuando manifestó que corresponden al manejo de recursos locales, no proporcionó documentación al respecto, asimismo, en algunos casos, de las cuales los Institutos Estatales Electorales manifestaron no tenerlas reportada.

En otro caso se señala que el PRD presentó cinco cheques que al ser cotejados con los proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se observó que no corresponden a los mismos beneficiarios por 184,875.00 pesos.

Otro expediente menciona que de 58 cuentas bancarias reportadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que el PRD manifestó que corresponden a los Comités Ejecutivos Estatales que controlan recursos locales, no fueron confirmadas en las respuestas de los Institutos Electorales Estatales. De seis cuentas bancarias reportadas por la CNBV que el partido manifestó que corresponden a los Comités Ejecutivos Estatales, no se tiene certeza de que manejen recursos locales al no presentar evidencia comprobatoria. De 8 cuentas bancarias del banco BBVA Bancomer identificadas por el PRD como cuentas “bloqueadas jurídicamente”, de las cuales el partido no aclaró a que Comité Ejecutivo Estatal pertenecen ni los recursos que manejan.

En otro expediente se menciona que no se localizó el registro contable de 65 cuentas bancarias aperturadas a nombre del Partido del Trabajo, de igual forma, el partido no presentó los estados de cuenta ni las conciliaciones bancarias desde la apertura y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Otro expediente refiere que el PVEM omitió reportar el pago a un proveedor realizado en efectivo, el origen de los recursos, así como el reintegro de los mismos debido a un incumplimiento de contrato, por 11,218,641.00 pesos.

De los 45 casos que se encuentran en proceso de sustanciación, 17 fueron presentados en 2011 y 28 en 2012.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "El IFE detecta irregularidades en propagandas electorales"