Chiapas: elecciones prenden “focos rojos”


Oscar Gutiérrez y Fredy Martín corresponsales, El Universal, 29 de junio.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Identificados históricamente como focos rojos electorales, municipios de las regiones Norte, Selva, Altos y Centro y Chimalapas enfrentarán este domingo el desafío de transitar por la ruta pacífica los comicios para el relevo de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
“Los antiguos focos rojos, ubicados tradicionalmente en la zona del EZLN, se extrapolaron y diversificaron”, dice Flor de María Pérez, investigadora de la Universidad de Ciencias Sociales y Artes de Chiapas.
Los actos de violencia del martes en Tzimol, Villa Rosas y Pueblo Nuevo Solistahuacán reflejan una inconformidad latente y conflictos internos en las comunidades que podrían estallar en la contienda, señala.
Las pugnas por la tenencia de la tierra, el incumplimiento de ayuntamientos —cuyo periodo esta vez fue de tan sólo un año y ocho meses—, los reclamos de bienestar de indígenas y campesinos, la denuncia contra candidatos “impuestos”, las fracturas en el seno de partidos y las demandas de liberación de líderes sociales y reos, se alzan como ingredientes extra. El investigador Gaspar Morquecho asegura que los hechos suscitados en Rincón Chamula muestran la “sensibilidad” a flor de piel entre grupos definidos.
Pese a estas condiciones políticas, el gobierno estatal y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazaron que existan zonas de riesgo, pero reconocieron que estarán alertas en puntos con antecedentes de violencia.
Impedirán comicios
Al mapa tradicional de riesgos electorales se añade el recién fundado municipio Belisario Domínguez, en los límites con la zona de los Chimalapas, donde indígenas zoques del estado de Oaxaca advierten que no permitirán elección ni renovación de autoridades locales.
Los inconformes acordaron impedir la elección de concejales con el argumento de que dicho territorio cuenta con clave electoral de Oaxaca. Exigieron que no se realice tal proceso que coincide con la elección presidencial del domingo. Ahí, las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa (Oaxaca) exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal Electoral (IFE) la suspensión de las elecciones de presidente municipal en Belisario Domínguez, para que se eviten actos de violencia.
Demarcaciones independientes y declaradas en rebeldía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) municipios de Las Margaritas y Ocosingo, han estado otros años enmarcados como sitios de riesgo por su carácter autónomo; pero el IFE y el IEPC afirman que se permitirá la instalación de urnas.
En el municipio de Venustiano Carranza, en los Altos-Centro de Chiapas, permanece la lucha por la tenencia de la tierra y los reclamos de grupos como la Organización Campesina Emiliano Zapata que exigen la liberación de sus reos. En los Altos prevalecen actos violentos ante la expulsión por preferencias religiosas entre católicos y evangélicos.


0 Responses to "Chiapas: elecciones prenden “focos rojos”"