Pide AI proteger a activistas

Pese a contar con una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aún no existen los protocolos para instrumentarla, señaló Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México.

Luego de que integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaran 17 casos de agresiones y hostigamiento, y de que éstos se asumieran como defensores de los derechos humanos, Herrera urgió al Gobierno garantizar la protección de los activistas.

"Demandamos el cumplimiento de los protocolos de protección para defensores de derechos humanos y para periodistas, pues el Estado tiene la obligación de investigar y no dejar en la impunidad ninguno de estos casos", recalcó.

Señaló que la Secretaría de Gobernación tiene de cuatro a seis meses para instalar los mecanismos de protección, de tal manera que cualquier defensor de derechos humanos, pueda acudir a solicitar medidas de protección o hacer un llamado a las autoridades que investiguen actos abusivos en su contra.

Adelantó que Marisela Morales, titular de la PGR se comprometió a que antes de terminar el sexenio se presentarán los protocolos, aunque ha sido una promesa recurrente que no se ha cumplido.

"No podemos pensar que las agresiones contra defensores van a disminuir, pero si no hay castigo a quienes los agredieron esta situación se agrava", expuso.

Acompañado de integrantes del movimiento #YoSoy132, expuso que con el auto reconocimiento de los jóvenes como defensores de derechos humanos el Estado tiene la obligación de protegerlos.

Recordó que existe una declaración de Naciones Unidas que establece los criterios para asegurar justicia, donde señala que quienes defienden los derechos humanos deben ser escuchados.

Recalcó que el movimiento de jóvenes hizo al País un gran aporte en momentos en que ni los partidos políticos fueron portavoces de la indignación de millones de mexicanos.

Ahora, dijo, los partidos son espectadores de la lucha de los jóvenes como defensores de derechos humanos, libertad de expresión, transparencia y sus derechos civiles y políticos.

El representante de AI lamentó que los integrantes del movimiento sean víctimas de amenazas y golpeteo.

"Nos preocupa mucho que en el actual contexto de descomposición social, represión social y más de 60 millones de muertos no investigados, ahora se les esté persiguiendo", recalcó.

Indicó que los compromisos políticos enviados a Amnistía Internacional por parte de los candidatos a la Presidencia en materia de derechos humanos, aseguró, servirán como una herramienta para que, gane quien gane, se pueda exigir su cumplimiento.


Adriana Alatorre, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Pide AI proteger a activistas"