Reportado, sólo uno caso de robos de boletas: Nacif

Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que sólo se tiene registrado un caso de robo de boletas, que ocurrió en el estado de Veracruz, el pasado jueves.

Se trata, dijo, de dos paquetes electorales con unas mil boletas y refirió que cuando ocurren ese tipo de incidentes, se toman las medidas correctivas correspondientes en la junta distrital, para tener la certeza de que las boletas extraviadas o robadas no sean utilizadas de forma fraudulenta.

Entre estas medidas están presentar las denuncias en la PGR, cancelar los folios y reimprimir las boletas electorales para evitar que haya casillas sin boletas.

Aunque dijo no saber cuántos elementos policíacos habrá el próximo domingo para proporcionar seguridad durante la jornada electoral, Nacif  expresó que "lo que sí sé es que como parte de nuestros convenios con el Gobierno federal y los gobiernos estatales, las fuerzas de seguridad van a estar a disposición permanente del Instituto Federal Electoral y también de los funcionarios de casilla, de los ciudadanos que ese día se convierten en autoridades para poder llamar a la fuerza pública en caso de que lo consideren necesario".

En tanto, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, señaló que es muy preocupante el robo de boletas electorales en la víspera de la jornada  electoral.

Tal robo, dijo, obliga a actividades extraordinarias: primero a  presentar las denuncias correspondientes en la PGR y, segundo, reimprimir las boletas electorales.

Dijo que la garantía para evitar que las boletas robadas sean utilizadas indebidamente es que los folios han sido cancelados y las boletas electorales que se van a usar en las casillas tendrán la firma de los representantes de los partidos políticos, cosa que no ocurrirá con las boletas robadas.

 "Logramos hacer ya las boletas electorales, están reintegrados los paquetes electorales, pero se tiene que hacer una cancelación de los folios de las boletas extraviadas. Afortunadamente lo hemos logrado. Es una actividad preocupante (el robo de boletas) y eso amerita que el Instituto tenga más cuidado en los operativos de vigilancia para la entrega de los paquetes electorales.

"Este caso llama a que todos tengamos conciencia de lo delicado  que significa que se extravíen las boletas electorales o que se quiera poner en tela  de juicio la confiabilidad de la elección. Nada más preocupante para el país que pudiéramos vivir un proceso electoral como en el 2006. Ojalá que todos los ciudadanos contribuyamos, en el ámbito de nuestras responsabilidades, a que todo salga bien. No es buena señal querer decir que los lápices no funcionan o que las boletas pudieran ser falsificables, eso es mentira; el lápiz no se borra, la boleta no es susceptible de ser falsificada y tengo la impresión de que las autoridades competentes tienen que reforzar los esquemas de seguridad para el buen desahogo de la jornada electoral, pero espero una jornada tranquila, eso sí".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Reportado, sólo uno caso de robos de boletas: Nacif"