Resalta el IFE confiabilidad en el proceso

El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantizaron que esta elección será la más vigilada de la historia, por lo que el ciudadano no debe tener desconfianza sobre la imparcialidad del proceso.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, detalló que la elección federal se llevará a cabo con toda seguridad, se instalarán todas las casillas y se darán resultados al término de la jornada.

El IFE registró un total de 969 observadores internacionales que participarán en la jornada electoral del próximo domingo.

El IFE y el TEPJF inauguraron ayer el Programa Informativo para Visitantes Extranjeros en el que se les explica cómo se realiza el proceso electoral.

Se registraron ante el órgano electoral observadores de 69 países entre los que destacan países 510 del continente americano y 107 de Europa. Por primera ocasión habrá observadores de Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez.

Por su parte, el presidente del Tribunal Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral, destacó que los observadores presenciarán una de las elecciones más concurridas y competitivas en la historia de México.

Añadió que el Tribunal, institución a su cargo, cuenta con las herramientas humanas y tecnológicas para brindar a la ciudadanía la plena certeza de que los sufragios emitidos en las urnas durante la jornada comicial serán respetados con total apego a la ley.

Destacó que en este proceso electoral ya se tiene una mayor certeza con las posibilidades del recuento.

"Puedo decirle y señalarle a la ciudadanía, que el Tribunal está debidamente preparado para resolver cualquier conflicto que se nos presente", indicó.

El IFE y el TRIFE anunciaron la creación de un sistema denominado "De punta a punta" que concentra una base de datos en la que se podrán consultar los resultados de las casillas, cómputos distritales y cómputo final de los comicios.

Por otra parte, se estableció un programa informativo para visitantes extranjeros que se realiza hoy y mañana y en el que se abordan los temas: registro electoral, acceso de los partidos a los medios de comunicación, financiamiento y fiscalización; Programa de Resultados Electorales Preliminares y conteos rápidos; cómputos y recuentos; resolución de controversias y una mesa redonda denominada "México Elecciones 2012".

Durante las jornadas de trabajo con los observadores internacionales se prevé la participación de los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanis Figueroa.

 
 
 
Bajo lupa
 
Un total de 696 observadores electorales provenientes de 69 países vigilarán las elecciones del domingo.

696 Observadores
 
510 América
 
107 Europa
 
45 Asia
 
26 África
 
8 Oceanía


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Resalta el IFE confiabilidad en el proceso"