Interponen en IFE tres quejas por día

Durante los 90 días de campañas electorales se presentaron ante IFE 266 quejas, que fueron radicadas como procedimientos especiales sancionadores.

Las interpuestas por los partidos con motivo del intercambio de acusaciones sumaron un total de 95, reportó el organismo.

De ellas, 50 fueron por denigración o calumnia, y otras 45 contra propaganda contraria a la normatividad electoral.

Otros motivos de queja fueron: 67 por actos anticipados de campaña, y 36 por difusión de propaganda gubernamental.

Asimismo, acumuló varias quejas la adquisición o contratación de tiempo en radio y/o televisión, con 34 casos.

Los partidos también presentaron 28 quejas por promoción personalizada de servidores públicos, en supuesta violación al artículo 134 de la Constitución (y, en su caso, artículo 228 del Cofipe).

En el informe, dado a conocer en el sesión de ayer, se precisa que de las 266 quejas radicadas como procedimientos especiales, se han concluido 160, de las cuales 15 se desecharon, 12 se remitieron para su tramitación a las Juntas Distritales que corresponden, 5 causaron baja administrativa y 128 correspondientes a 109 resoluciones y acuerdos fueron resueltos por el Consejo General.

En los anexos del informe se da cuenta de las diversas quejas que los partidos o ciudadanos han presentado durante el proceso electoral.

Por ejemplo, el PAN denunció la colocación de un espectacular que denigra y calumnia a su candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en el que se hace referencia a la frase "Adiós Chepina, gracias por participar", la cual aún no se desahoga.

Otro caso es la denuncia del PRI contra el PAN por los promocionales en los que se incluyó en los spots en radio y televisión, la expresión "Piénsalo", que a decir del tricolor viola la Constitución porque contiene expresiones que denigran a los partidos.

Hay una denuncia del PT por la publicación en diversos periódicos de propaganda del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque durante el periodo de campañas promovió su nombre e imagen, y contravino la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

También está la denuncia del PRI contra los partidos de la coalición Movimiento Progresista por la difusión del spot donde aparece el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentándose como parte del gabinete del candidato Andrés Manuel López Obrador, lo que en opinión del priismo viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.

El PRD presentó una denuncia contra el PAN por la presunta impresión en la Delegación Benito Juárez de 2 millones de volantes en contra del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, donde denigran su imagen.

También el PRD presentó una denuncia contra la presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, por participar en actos proselitistas de candidatos del PAN, haciendo promoción de los logros del Gobierno, en presunta violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo de campañas electorales.

El PRI presentó denuncias contra el PAN y el PRD por la difusión de spots difundidos en los que se hace promoción de los candidatos presidenciales y se hace de lado la campaña legislativa, por lo que presuntamente han infringido la normativa electoral federal.

 
 
 
Protestas
 
Entre los motivos más recurrentes de las inconformidades de partidos y ciudadanos se encuentran:
 
266 quejas radicadas como procedimientos especiales.

50 por denigración o calumnia.

45 contra propaganda contraria a la normatividad electoral.

67 por actos anticipados de precampaña o campaña.

36 por difusión de propaganda gubernamental.

34 por adquisición o contratación de tiempo en radio y/o televisión.

28 por promoción personalizada de servidores públicos.


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Interponen en IFE tres quejas por día"