Jalisco: prohíben uso de celulares al votar


GUADALAJARA. Los electores de Jalisco no podrán acudir a votar el domingo con cámaras fotográficas, de vídeo o teléfono celular con cámara, además de que deben acudir sin influjos de alcohol o droga, estableció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en su sesión de consejo.
También se acordó un conteo de salida con votantes de las elecciones estatales del domingo para gobernador, congreso local y alcaldías por parte de la empresa BIMSA. Además, los consejeros y representantes de partido aceptaron la participación de los observadores electorales en todo el estado.
El presidente del IEPC, Tomás Figueroa, mostró los carteles que se instalarán a la entrada de las casillas de toda la entidad, donde gráficamente se indica que no deben introducir desde armas, hasta celulares y cámaras fotográficas en especial cuando vayan a la mampara para cruzar la boleta electoral. “Buscamos que esta medida no atente a los derechos individuales, ni que parezca intimidatoria”, precisó.
Figueroa Padilla insistió que no permitir celulares en las casillas se aplicará sin afectar el voto secreto del elector, por lo cual insistió que los presidentes de casillas deben tener un “amplio criterio” para cumplir con esta recomendación.
Sin embargo, los consejeros y los representantes de los partidos manifestaron su preocupación ante el cercano día de la elección, pues será muy difícil hacer más difusión de la medida que impide llevar celulares a las casillas. Por ello solicitaron un apoyo de los medios de comunicación para difundir el mensaje.
En la misma reunión se informó de tres sanciones al PRI y a su candidato a gobernador, Aristóteles Sandoval por desplegar propaganda en mobiliario urbano y en carreteras, también al aspirante priista a Guadalajara, Ramiro Hernández y al panista Alberto Cárdenas, candidato panista a la capital tapatía, por violar el código electoral. Sin embargo, sólo se les solicitó que retiraran los elementos partidistas, aun cuando el PAN insistió en que debe ser una multa económica.
El delegado estatal del Instituto Federal Electoral (IFE), Matías Chiquito informó que el domingo a partir de las ocho de la noche tendrán los resultados preliminares de las votaciones federales y que será hasta las 11 de la noche cuando se den los resultados del conteo rápido. Aclaró que los resultados por ley no pueden darse antes, por lo cual se empezarán a entregar en esos momentos.
Germán Ramos corresponsal, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Jalisco: prohíben uso de celulares al votar"