El Instituto Federal Electoral (IFE) no concedió al movimiento #YoSoy132 autorización especial o adicional alguna para observar los procesos de conteo rápido y cómputo de votos.
El IFE les informó que pueden presenciar las sesiones de cómputo distrital tal como lo podría hacer cualquier ciudadano.
Por tal razón, no sólo quienes estén acreditados con el carácter de observadores electorales pueden presenciar los actos de las sesiones especiales de cómputos distritales, sino todos aquellos ciudadanos que tengan interés en hacerlo
, señala el documento aprobado en el Consejo General del IFE la noche del jueves.
El grupo #YoSoy132 entregó al IFE un pliego de ocho peticiones, con énfasis en que se permitiera a integrantes de este colectivo, ya acreditados como observadores electorales, participar en actividades extraordinarias.
En particular tener pleno acceso a las bases de datos
de los cómputos distritales y que al menos dos miembros del movimiento verificaran la captura de datos de resultados preliminares.
#YoSoy132 solicitó también al IFE presenciar las deliberaciones de la publicación del conteo rápido
que efectuará el IFE y con base en el cual dará a conocer las tendencias de la elección presidencial antes de la medianoche del domingo.
El IFE respondió que ese conteo se hará conforme al acuerdo respectivo aprobado por el Consejo General; precisó que este procedimiento está a cargo de un comité técnico, el cual no hará deliberaciones
para la publicación de resultados, sino que cumple con pasos previamente delineados en el acuerdo respectivo.
Este grupo únicamente entregará el informe con las conclusiones al consejero presidente del IFE, una vez analizada la muestra de poco más de 7 mil 500 casillas, seleccionada en un acto público. El consejero presidente difundirá los resultados del conteo inmediatamente, en cadena nacional, la misma noche de la elección.
El IFE también informó a los jóvenes universitarios los pormenores del Programa de Resultados Electorales Preliminares y les aclara que no hay una metodología estadística
para ello, porque se trata de un ejercicio censal que va agregando a la sumatoria la información de las casillas en estricto orden de llegada de los paquetes electorales de las 300 sedes distritales en las que está dividido el país.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.
0 Responses to "Niega el IFE a #YoSoy132 permiso especial para observar los cómputos de sufragios"
Publicar un comentario